15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Más de 1.600 jóvenes castellano-manchegos solicitan las ayudas para incorporarse a la actividad agraria

Una de cada tres solicitudes pertenecen a mujeres

Un total de 1.650 jóvenes de Castilla-La Mancha han solicitado las ayudas para su incorporación a la actividad agraria, la segunda convocatoria de la legislatura, que se resolverá este año y que está dotada con 50 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado los datos de esta convocatoria, cuyo plazo ha concluido este lunes, según ha explicado en la inauguración del I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que celebra Asaja en Toledo este martes.

Todas estas ayudas se han tramitado de manera telemática y una de cada tres solicitudes pertenecen a mujeres. El trámite telemático ha contado con la colaboración de las organizaciones agrarias y las entidades financieras, según ha mencionado Martínez Arroyo, que ha confiado en que las solicitudes se resuelvan «antes que nunca».

También ha precisado que se han presentado un total de 3.129 proyectos para la mejora de explotaciones, que junto con las solicitudes de incorporación al campo, son las «mejores cifras que se han tenido nunca» en Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

El consejero del ramo ha recordado que la pasada convocatoria fue solicitada por un total de 1.218 jóvenes -de los cuales el 25% eran mujeres- que ya han incorporado al campo. En total, según el titular de Agricultura, se han invertido 100 millones en esta legislatura en esta convocatoria.

En este punto, ha destacado que los jóvenes que comienzan su actividad en el campo tienen un perfil muy diverso, y entre ellos destacan algunos con título universitario que deciden apostar por un proyecto en el medio rural.

Se trata, a su juicio, de una buena oportunidad para rejuvenecer el campo apostando por el futuro de los pueblos, diversificando la actividad económica y abogando por que el medio rural esté «vivo», al tiempo que ha añadido que el Gobierno regional «está al lado de los jóvenes» en este camino.

PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

De su lado, la presidenta de Asaja Joven a nivel nacional, Paola del Castillo, ha planteado algunos problemas con los que cuentan los jóvenes que quieren emprender en el mundo rural como son el elevado coste que supone acceder a la tierra así como encontrar la financiación para ello.

También ha demandado una «fórmula» para concluir la jubilación de los agricultores así como aumentar «la calidad de vida» en el campo si las administraciones quieren que los jóvenes emprendan proyectos en este medio.

Del Castillo ha reclamado el aumento del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), que año a año va disminuyendo, por lo que ha animado a los jóvenes asistentes a llevar estas reivindicaciones a Europa y «presionar» para que los organismos europeos tengan en cuenta la importancia del campo.

Respecto a los 1.650 jóvenes que han solicitado sus ayudas para su incorporación a la actividad agraria, ha valorado esta cifra pero ha trasladado al consejero -que ya no se encontraba en el acto- que este número no es suficiente.

PETICIONES DE ASAJA TOLEDO

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha reclamado al consejero que resuelva esta convocatoria que ha recibido 1.650 solicitudes antes de que comiencen los plazos para solicitar la PAC, porque así se le facilitaría el camino a estos jóvenes, al tiempo que ha lamentado que las ayudas para mejora de explotaciones de 2016 aún no se hayan abonado.

Inma Delgado Fotografía New Born

De su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor la labor de Asaja de la provincia en la organización de este congreso y ha reclamado el «agua» del Tajo para mundo rural, un elemento que, a su juicio, favorece el trabajo de estos jóvenes.

De su lado, el director territorial de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, la línea de negocio de CaixaBank para el segmento agrario, Arturo Tienza, ha cifrado en 147 las oficinas que existen la región, de las cuales 66 de ellas pertenecen al mundo rural, un elemento que ayuda a los jóvenes en este proceso de emprendimiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí