10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Más de 800 millones para el campo entre ayudas de la PAC y de Desarrollo Rural

Se crean dos nuevas líneas para apoyo de ganadería extensiva de ovino y caprino y para profesionales en zonas de difícil acceso

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado paquetes de ayuda por encima de los 800 millones de euros para el sector primario vinculados a la Política Agraria Común (PAC) -650 millones de euros- y a líneas del Programa de Desarrollo Rural -150 millones-.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado estas ayudas, incidiendo en que las correspondientes a pago básico, verde, jóvenes agricultores y régimen especial de pequeños agricultores ascienden a 596 millones de euros, cifra que cambia cada año.

Bogas Bus

A ella hay que añadir los pagos acoplados, que han supuesto 59 millones de euros, elevando el total a 655 millones de euros de ayudas de la PAC.

Las ayudas acopladas -vinculadas a la producción- van a arroz, cáscara, legumbres, remolacha, tomate, algodón, vacas nodrizas, vacuno de cebo y leche, ovino y caprino.

Según Martínez Arroyo, son pagos muy importantes, y además de este primer paquete se han adoptado más medidas correspondientes a los pagos por hectárea, como medioambientales y de agricultura ecológica.

DOS LÍNEAS NOVEDOSAS

Así, las cuatro líneas más importantes «responden a la modificación del Programa de Desarrollo Rural, la segunda de este Gobierno, cumpliendo con su compromiso de adaptar el programa a las necesidades del medio rural».

Por ello, se incorporan la medida específica para apoyo de bienestar de pequeños rumiantes de ganadería extensiva -ovino y caprino-, dotada con 8,3 millones de euros para los próximos tres años para ayudar a ganaderos de razas autóctonas de la región a que puedan mantener estas variedades.

El requisito es que los animales pasten al menos 201 días al año al aire libre, de manera que contribuirán a mejorar el paisaje y cuidar del medioambiente.

Los ganaderos que cumplan podrán así recibir 3.000 euros por explotación, a lo que hay que sumar el resto de medidas del Plan de Ganadería Extensiva que desde su departamento inyecta 50 millones de euros.

De otro lado, los agricultores y ganaderos profesionales en zonas de difícil acceso tendrán, también como novedad, una aportación de 25 millones de euros.

Además de estas dos novedades, hay otras dos líneas donde «se recuperan a aquellos ganaderos que se quedaron colgados con la convocatoria del PP en marzo de 2015 en cuanto a pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción».

Tras una convocatoria de la pasada legislatura con «insuficiencia de fondos», ahora «se remata el compromiso de recoger todas aquellas solicitudes presentadas».

Inma Delgado Fotografía New Born

MÁS AYUDAS

Otras líneas donde se repartirán los fondos son Agricultura Ecológica, protección del suelo, fomento de plantas aromáticas, desforestación de tierras, compromisos medioambientales, y una más «muy importante», como son los pagos compensatorios para las zonas ZEPA, dotada con 41 millones «para que puedan beneficiarse del apoyo si ponen en marcha sus planes de gestión», por lo que los agricultores se llevarán 208 euros por hectárea de secano. «Así doblamos la rentabilidad de sus cultivos».

En concreto, sobre las ayudas para la Agricultura Ecológica, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que el aumento de fondos con respecto a 2015 supondrá que «todos aquellos que quieran, podrán acceder» a este sector, con más de 40 millones del total de 150 de ayudas específicas del Programa de Desarrollo Rural.

«Castilla-La Mancha es la región que más recursos dedica a la ecológica. Tenemos 8.100 agricultores ecológicos que están haciendo muy bien las cosas y que orientan su producción a la comercialización como ecológico», ha indicado.

El total de todas estas líneas suman más de 150 millones de euros de gasto público, que elevan la cifra total por encima de los 800 millones de euros. «Es la cifra más alta convocada nunca en Castilla-La Mancha y con la variedad más grande de ayudas», ha celebrado el consejero.

Los profesionales del campo tienen ahora hasta el 30 de abril para formalizar las solicitudes de ayudas vía entidades financieras, después de que este viernes sean publicadas en el Diario Oficial.

Se esperan cerca de 140.000 solicitudes para esta campaña y, según Martínez Arroyo, esta cifra hace que se ponga de manifiesto la importancia de la defensa de la PAC, toda vez que este mismo lunes se cerró una propuesta de documento común con el sector para blindar la negociación de cara al próximo periodo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí