14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Más de 554 actuaciones integran el programa de primavera de la Red de Artes Escénicas

Incluirá una amplia selección de teatro, música, danza y circo a lo largo de los próximos seis meses. Del 1 de febrero al 31 de julio

La programación de primavera 2018 de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha incluirá una amplia selección de teatro, música, danza y circo a lo largo de los próximos seis meses, con más de 554 actuaciones escogidas entre los 1.180 proyectos presentados por compañías y grupos profesionales y un presupuesto de 820.300 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado este jueves la nueva programación, junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa y el artista Francis Zafrilla, donde destacado que el Gobierno regional «apuesta por esta iniciativa que garantiza el pleno y libre acceso a la cultura», ya que contribuye «a la generación de empleo y al desarrollo social y cultural de los municipios adheridos a la red».

Bogas Bus

El consejero ha avanzado que la programación de esta temporada comienza el 1 de febrero y finaliza el 31 de julio y que en ese tiempo más de un centenar de espectáculos «llevarán la fiesta y la magia de las artes escénicas a los teatros y auditorios de los municipios integrantes».

Los 136 espectáculos serán puestos en escena por 123 compañías a lo largo de los 137 municipios de Castilla-La Mancha adheridos a la red, con más de 554 actuaciones a lo largo de los cinco meses de programa. Felpeto ha destacado que con respecto al programa de primavera del pasado año 2017 «el número de compañías sube en 21, el de espectáculos en 16, el de municipios en 3 y el de actuaciones en 62».

NOVEDADES

En cuanto a las novedades de este año, el consejero ha dicho que por primera vez y «gracias a la entrada en vigor de la norma que regula el 1 por ciento Cultural», los ayuntamientos participantes recibirán por adelantado un 50 por ciento del importe total de la aportación de la Junta, para así «acabar con las trabas económicas» y que ningún pueblo «renuncie a la cultura por aspectos que no tienen que ver con esta».

«Es una apuesta del Gobierno regional en promoción y difusión de las producciones y representaciones de Castilla-La Mancha», ha dicho Felpeto, que ha añadido que como administración «sólo si se da la oportunidad a las compañías de la región se contribuye a crear un elenco industrial en torno a las artes escénicas consolidado, rentable y de calidad», por lo que desde la Junta se confía la representación a 69 grupos regionales, con 81 espectáculos y 379 actuaciones, «23 más que el año pasado».

El consejero ha comentado que el presupuesto destinado a este programa es de 820.300 euros, «100.000 euros más con respecto a la programación del pasado año», lo que supone un 13,17 por ciento más. La programación incluye una «amplia variedad y solidez de los titulo musicales y de danza que lo integran», ya que durante estos meses se podrá disfrutar de jazz, flamenco, danza clásica, danza contemporánea, zarzuela, pop y música clásica, así como teatro y circo.

Felpeto ha querido destacar producciones como ‘La Calderona’ de la compañía Calderona, ‘Crimen y Telón’ de Ron Lalá y ‘The Primitals’ de Yllana, así como la presencia de actores tan conocidos como Pepón Nieto y María Barranco en la obra ‘Comedia de las mentiras’, Gabino Diego con ‘El intercambio’ o Fernando Tejero y Adriana Ozores en ‘La cantante calva’.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Las artes escénicas son uno de los ejes que articulan el proyecto de Emiliano García-Page, prueba de ello son acciones como el Plan Estratégico de Cultura o el incremento en un 30 por ciento el presupuesto en este área comparado con el último ejercicio de la pasada legislatura, así como el aumento en casi medio millón de euros en el programa actuamos con respecto a 2017», ha dicho el consejero.

«QUE LOS ESCENARIOS SE ALEJEN DE LA SOLEDAD DE OTRAS ÉPOCAS»

Felpeto ha asegurado que esta serie de medidas sitúan la cultura como «una oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes» y «contribuyen a que los escenarios se alejen de la soledad de otras épocas y vuelvan a remover la conciencia y a agitar las emociones de una comunidad tan extensa».

La información sobre fechas, lugares y representaciones del programa Primavera 2018 se puede consultar en la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha o en el portal web de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

De otro lado, Francis Zafrilla –que ha realizado en directo una demostración de magia– ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la labor «por mejorar la cultura en la región», afirmando que le parece «genial intentar preocuparte por los más pequeños, ya que son el futuro de la cultura».

Zafrilla ha dicho que la clave está en que desde pequeños «se eduque a los niños en el mundo de la cultura, ya que luego va a ser más fácil probar cualquier cosa», destacando que el objetivo de la magia es que la diversión esté por encima de todos, ya que a los teatros se va «a vivir emociones que son distintas a las de la vida real».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí