14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las lluvias no alivian el déficit acumulado de precipitaciones en España

Alcanza el 30% hasta el 20 de febrero

Las últimas lluvias registradas entre el 14 y el 20 de febrero siguen sin paliar el déficit de precipitaciones acumulado desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017), ya que ha llovido en este periodo un valor medio de 239 litros por metro cuadrado, lo que supone un 30 por ciento menos de los 340 litros por metro cuadrado, que es el valor normal que correspondería a este plazo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones entre el 14 y el 20 de febrero las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península a las zonas de Levante, al sureste de Andalucía y a ambos archipiélagos.

Entre las precipitaciones acumuladas esta semana se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado en toda la cornisa cantábrica, en el sistema Ibérico, en el sur de la provincia de Granada, en el sur de Mallorca y norte de Tenerife y en la isla de Menorca.

Además, se han acumulado más de 80 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en Cantabria, en el este del País Vasco, en el norte de Navarra y en el pirineo ilerdense.

La AEMET destaca que se han llegado a alcanzar cantidades de 120 litros por metro cuadrado en las provincias de La Coruña, Pontevedra, en el sur de Cantabria y en el noroeste de Lérida e incluso se han superado 150 litros por metro cuadrado en una zona entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

Asimismo, las precipitaciones más destacadas de las que se han acumulado en este periodo son las de Fuenterrabía, con 96 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 82 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 65 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 57 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 53 litros por metro cuadrado y La Coruña, 49 litros por metro cuadrado.

Bogas Bus

Más allá del periodo contabilizado, la AEMET señala que el día 21 apenas se registraron precipitaciones significativas, excepto en el norte peninsular, en zonas de Levante y en las Islas Baleares y no se ha llegado a superar en ningún caso los 10 litros por metro cuadrado.

DÉFICIT

Con estos datos, en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no llegan al 75 por ciento del valor normal, es decir que tienen un déficit superior al 25 por ciento.

Incluso no ha llovido ni la mitad de lo normal en una franja del levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón y este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Gerona.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y el norte de La Rioja y se ha llegado a un 25 por ciento por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco.

Al mismo tiempo, también se superan esos valores normales en alguna zona de Albacete y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí