12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Ley de Mecenazgo de C-LM, lista para pasar por el Consejo Consultivo

El Consejo de Gobierno tomó en consideración el primer borrador del anteproyecto de ley el 4 de diciembre y desde entonces hasta la fecha ha pasado el trámite de información pública

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración el Anteproyecto de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, por lo que la norma ya está lista para que el Consejo Consultivo emita el dictamen de la misma. Una vez que este órgano emita el dictamen de la norma, esta ley llegará a las Cortes regionales para su periodo de tramitación parlamentaria.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha indicado que se trata de la primera vez que se legisla en Castilla-La Mancha sobre mecenazgo, al tiempo que ha añadido que otras comunidades han establecido normativa al respecto pero ninguna como esta que se gestará en la región.

Bogas Bus

El Consejo de Gobierno tomó en consideración el primer borrador del anteproyecto de ley el 4 de diciembre y desde entonces hasta la fecha ha pasado el trámite de información pública, el informe de la Consejería de Hacienda debido a la repercusión de los ingresos autonómicos que puede reportar, el informe de la Inspección General de Servicio y el informe del gabinete jurídico del Ejecutivo autonómico.

Con esta norma se pretende potenciar el mecenazgo cultural que realizan tanto personas físicas como jurídicas que tributan en Castilla-La Mancha, a través de incentivos fiscales que consigan estrechar el vínculo de la sociedad civil con la actividad cultural.

Respecto al periodo de información pública, Felpeto ha indicado que desde su departamento han hablado «con mucha gente» de cada uno de los sectores del mundo de la cultura que han querido conocer la norma y aportar.

«Nos vamos a dirigir a todos los sectores de la cultura, –las medidas– pueden ir a actividades concretas y a la actividad cultural programada», ha afirmado el titular de Cultura.

INGRESOS

El titular de Cultura tiene claro que, aunque no se han cuantificado los ingresos que puede reportar este ley, «existe en Castilla-La Mancha indicativa privada, empresas, colectivos y personas físicas que colaboran con el Gobierno regional para la actividad cultural».

Si que ha puesto como ejemplo que en caso de muestras culturales importantes como las del año Greco o la del artista Ai Weiwei ese mecenazgo ha alcanzado hasta un 50 por ciento de los recursos necesarios para estas muestras.

INCENTIVOS FISCALES

La norma contempla deducciones en la base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones. Dichas deducciones se llevarán a cabo por la inscripción de bienes en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, siempre que sean cedidos a la Junta, a corporaciones locales o a entidades públicas culturales dependientes de éstas.

La otra medida sobre la que pivota la norma es el llamado ‘crédito fiscal’ a favor del donante por valor del 25 por ciento de los convenios de colaboración empresarial o de los importes dinerarios donados en las cantidades reconocidas por la Administración regional, que podrán ser utilizadas por estas personas o empresas para satisfacer el pago de los impuestos, precios públicos y tasas, gestionados directamente por la Junta de Comunidades.

La ley establecerá una serie de acciones y mecanismos que harán posible la buena aplicación de esta norma, como un Consejo Regional de Mecenazgo, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia que vele por la adecuación aplicación de esta ley.

Este proyecto legislativo busca incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura; potenciar nuevas fuentes de financiación e incrementar los recursos destinados al fomento de la misma; articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico; o establecer mecanismos sistematizados de promoción y desarrollo de la cultura colaborativa a través del mecenazgo cultural.

Se incentiva asimismo la participación de la sociedad civil en el fomento del apoyo de la cultura y se reconoce «el valor público del mecenas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí