4.7 C
Tomelloso
martes, 9 abril

La campaña del melón llega a su ecuador con unos precios muy bajos

La lonja hortofrutícola del melón y la sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Tomelloso su sesión, con motivo del Día del Melón en la feria de Tomelloso ha tenido carácter abierto.

Una sesión en la que se han mantenido unos precios bajos. Los productores culpan a las grandes superficies de este precio tan bajo, mientras que los comercializadores se refieren al exceso de oferta de un producto perecedero para justificarlos.

Comparando con la lonja que tuvo lugar en Tomelloso en estas mismas fechas en el 2017, entonces se marcaron unos precios de entre 57 y 62 céntimos para el melón extra, y sin embargo hoy han quedado fijados entre 19 y 22 céntimos de euro.

José Angel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apostol de Tomelloso afirma que «los precios del melón se suben y bajan en la zona de producción», y algunos compradores se benefician de la desunión del sector para conseguir un precio menor.

La campaña del melón llega a su ecuador con unos precios muy bajos

Cristobal Jimenez, presidente de la Lonja, ha reflexionado sobre la situación que se da en La Mancha, en la que el sector productor va casi siempre por debajo en los precios, de los que marca el sector comercializador. «Da la impresión que estamos en el mundo al revés, o que cada uno refleja su realidad de una forma y los otros de otra».

En La Mancha se ha referido, tenemos un sector productor muy competitivo y profesionalizado, y un sector comercializador que es el que prepara el producto y lo pone en los lineales a un precio muy competitivo, igual de profesional. Estos dos son dos eslabones muy importantes, pero nos falta el tercer eslabón, que es el que pone precios.

Todas las partes han coincidido en que tenemos un sector con muchos pequeños productores, a los cuales es imposible poner de acuerdo, a diferencia de otras zonas, donde el 20% de los productores tienen el 80% del cultivo. «Cada productor piensa que su melón es el mejor, y se esta desaprovechando la ocasión de la ventana entre principios de agosto y mediados de octubre en la que el único melón piel de sapo fresco del mundo esta en La Mancha, pero aquí todo el mundo viene a hacer el agosto» se mostraba así de tajante el presidente de la Interprofesional, Cristobal Jiménez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí