21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Indemnizaciones en seguros agrarios sumaron 70,5 millones en 2017 en C-LM

En 2017 se han contratado unas 46.000 pólizas en la región, afectando a 1,3 millones de hectáreas y a 33,9 millones de animales

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha suscribieron indemnizaciones por seguros agrarios por valor de 70,5 millones en 2017, una cifra que se ha triplicado respecto al año 2016, al tratarse de un «mal año agrícola» debido al aumento de mayores siniestros a causa de la sequía principalmente –en un 57%–.

Así lo ha trasladado este martes en comisión parlamentaria la directora general de Agricultura y Ganadería en Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, que ha señalado que este aumento de siniestros se debe también al pedrisco en un 25%, y en menor medida a la fauna silvestre, las heladas o las inundaciones.

En 2017 se han contratado unas 46.000 pólizas en la región, afectando a 1,3 millones de hectáreas y a 33,9 millones de animales, con un capital asegurado de 1.500 millones de euros, tal y como ha desgranado la directora general.

Las líneas agrícolas registraron 62 millones de euros de indemnizaciones; 33,3 millones se destinaron a seguros ganaderos y de pastos y 5,2 millones a la retirada de animales y destrucción de animales muertos.

Por cultivos que recibieron una mayor cantidad de indemnizaciones, los herbáceos extensivos registraron 19.800 pólizas para algo mas de un millón de hectáreas, con un 57% de implantación; y el de uva de vinificación registró 12.300 pólizas, con 192.00 hectáreas y un 39% de implantación.

Asimismo, los herbáceos extensivos recibieron 33,2 millones en indemnizaciones afectando a 452.000 hectáreas siniestradas y los de uva de vinificación recibieron 14,8 millones sobre 46.680 hectáreas siniestradas.

Inma Delgado Fotografía New Born

AJOS, CEBOLLA Y SANDÍA

Entre los productos en los que se ha logrado dar cobertura, Ponce ha destacado la producción de ajos; los cambios en el seguro de la cebolla reduciéndose el precio del seguro o mejoras en el seguro de la sandía, así como el perfeccionamiento del seguro de la cebolleta.

Además, la directora general de Agricultura ha ensalzado la implantación de la hidrólisis en la retirada de cadáveres de animales, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma en poner en marcha este sistema.

Ha cifrado en un 21 por ciento el aumento del presupuesto desde 2015 en materia de seguros –la partida con mayor dotación de esta Dirección General con fondos propios–, en la que se incluyen mejoras en las subvenciones al seguro del olivar que ha tenido «menor grado de implantación» y un aumento de «diez puntos» en las líneas de contratación de los jóvenes que se incorporan por primera vez al campo.

CONVENIO CON AGROSEGURO

Su departamento trabaja en la «vuelta al sistema de pago de subvenciones a través del convenio con Agroseguro», pues el «anterior gobierno había roto» este convenio, lo que supuso que el Ejecutivo regional actual tuviera que asumir los pagos que se generaron la anterior etapa ‘popular’ por la ausencia de este convenio.

Entre los objetivos de la Dirección General, ha puesto el acento en la divulgación de sistemas de estabilización de rentas mínimas de los profesionales del sector a través de jornadas divulgativas, así como su apoyo a la Comisión Europea para incrementar la formación en seguros agrarios.

También ha destacado que la Consejería trabaja con el sector en la mejora de las condiciones contractuales de las líneas de aseguramiento, para acercarse al «horizonte ideal» del sistema en explotaciones castellano-manchegas.

A su modo de ver, en esta etapa socialista se está viviendo «la época dorada de lo seguros agrarios», ya que desde 2014 hasta la actualidad ha aumentado un 11,5% el número de seguros y ha ascendido un 31% la contratación de superficie. «Estamos inaugurando una forma de trabajar, espero que no se abandone nunca más», ha aseverado.

PODEMOS

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha relatado cómo los productores se enfrentan a una situación de «precios volátiles y desfavorables», por lo que ha abogado por «fortalecer la posición de las cooperativas y los pequeños productores frente a grandes empresas» y ha criticado que la Consejería «apoye a los tratados de libre comercio a medida de las multinacionales», que generan desprotección en las denominaciones de origen y «suponen mayor vulnerabilidad» en productores y cooperativas.

También ha aludido el diputado de la formación morada al cambio climático y a cómo los efectos del pedrisco y las tormentas han provocado «efectos devastadores» en el campo regional, por lo que ha pedido a la Consejería de Agricultura que promueva «un sector adaptado y sostenible» y no apoye «las macrogranjas y las fábricas industriales de cerdos» porque «agravan» el cambio climático.

Asimismo, ha solicitado que el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo demuestre «agilidad en el pago de las ayudas» y ejecute «plenamente el presupuesto» porque, en sus propias palabras, la Consejería «es rápida para los anuncios pero no tanto para esto».

Bogas Bus

PP Y PSOE

De su parte, la diputada del PP Lola Merino le ha reprochado al PSOE que convoque este debate ahora cuando lo solicitaron en febrero de 2016, afirmando que el tema de seguros agrarios «siempre ha contado con el consenso de todos». «Se han equivocado de tema, el modelo español de seguros agrarios es un referente europeo e internacional», ha defendido.

En este punto, ha destacado que el Ministerio de Agricultura «invierte siete veces más de lo que invierte el Gobierno regional en seguros agrarios» y ha precisado que en el sector del ajo reúne el 78% de la contratación de seguros, el 81% en la contratación en el sector de la cebolla, un 69% en el melón, así como en el sector de la ganadería, que ha aumentado en un 105% en el sector del vacuno de cebo, según los datos aportados por Merino.

A su juicio, lo que de verdad le preocupa al sector agrario es la deuda de más de 500 millones de los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, una deuda en la que destaca, según Merino, que los 20.000 agricultores y ganadores no han cobrado «nada» de la línea de ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) así como otras líneas de ayuda que ha ido desgranando y que, a su juicio, están presupuestadas pero o no se han pagado o se ha pagado un pequeño porcentaje. «Los agricultores van invirtiendo y Page va aumentando la deuda del sector agrario», ha afirmado.

Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha valorado la gran representación que tiene el campo castellano-manchego en el ámbito de los seguros, alegrándose de que sectores como el del olivar tengan un mayor porcentaje de aseguramiento, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con que se ofrezca a los gestores «unos seguros más convenientes». «No entendemos cómo el anterior Gobierno hizo cambios en la política de financiación de seguros, porque caía el peso sobre los gestores», ha afirmado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí