Estricto control al transporte sanitario de C-LM: rescisión de contrato a la empresa que no cumpla

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado hoy ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Podemos

- Publicidad -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrado este jueves, ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Podemos para realizar un seguimiento «estricto» de la correcta prestación del servicio de las empresas adjudicatarias del transporte sanitario de Castilla-La Mancha y en la que advierten a las empresas que incumplan, que estos hechos podrían suponer la rescisión del contrato.

Por el contrario, ha quedado rechazada la presentada por el Partido Popular que denunciaba «graves deficiencias» en el transporte sanitario de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete e instaba al Gobierno regional a «garantizar la máxima prestación del servicio y actuar en base a lo denunciado por los trabajadores, garantizando todos los derechos laborales y económicos».

Sobre la propuesta del PP, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que los ‘populares’ «no han digerido aún el no poder gobernar la región». Además, ha afirmado que para el PP «es habitual hablar de inconclusiones y mentiras, mientras que las soluciones son nulas».

Y ha ejemplificado que los vehículos sanitarios «se han mejorado», como en aquellos que no son asistenciales, a los que se les han incorporado desfibriladores, ha dicho. El consejero del ramo ha puesto de manifiesto, asimismo, que se han llevado a cabo «mejoras en condiciones y derechos laborales y se ha aumentado el número de trabajadores».

En cuanto a los criterios económicos para elegir la empresa encargada de este servicio, Fernández Sanz ha explicado que éstos se han valorado «tan sólo al 45 por ciento, algo que no había ocurrido nunca en un concurso de este nivel».

Por último, ha invitado a los parlamentarios a que «sigan en el rastro de mejorar la sanidad de manera responsable y no subir a contar mentiras al pleno y sin avalar datos»; pues en cuanto a las reclamaciones, el porcentaje ha sido del 0,07 por ciento, por tanto ha pedido al PP que no suba y diga que «hay un montón de reclamaciones».

Inma Delgado Fotografía New Born

PODEMOS PIDE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE PÚBLICA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha asegurado que sindicatos de este sector han denunciado problemas en las condiciones de trabajo, incumplimientos en el convenio colectivo, excesivos contratos de prácticas o no respetar los derechos de subrogación de personal, algo que para el diputado tiene que ver con el hecho de aceptar «una oferta económica tan baja en la nueva licitación del servicio y un modelo que no funciona -a nivel nacinonal».

Según ha afirmado, hay personal trabajando en ambulancias sin la habilitación requerida, falta material y se hacen «jornadas excesivas»; añadiendo que en cuanto a vehículos, muchas de las ambulancias se han entregado «vacías e incumplen la normativa en vigor» o «tienen graves defectos de seguridad y les falta el certificado técnico necesario o no tienen sistemas de navegación actualizados».

«Las empresas están produciendo retrasos excesivos y se está prestando a la ciudadanía un servicio pésimo e indigno. Cuatro meses después del nuevo contrato, la situación del transporte sanitario en Castilla-La Mancha sigue siendo desastrosa», ha recalcado Llorente. Por último, ha agregado que, de haber movilizaciones por parte de los profesionales, Podemos «estará de su lado».

PSOE: «NO SE PUEDE IGNORAR QUE HAY PROBLEMAS»

De parte del Grupo Socialista,ha sido Fernando Mora quien ha argumentado que «no se puede ignorar que hay problemas en el ámbito del transporte sanitario» y ha añadido que posiblemente sea la provincia de Ciudad Real y la empresa prestataria en ésta «la que más problemas tiene».

Bogas Bus

Sin embargo, el Gobierno regional anterior «siempre miró para otro lado» en este asunto. «Que ahora vengan a decir que la gestión que se está haciendo no es adecuada, pues primero tendrán que pedir perdón» porque, ha mantenido que el actual Ejecutivo autonómico «no va a mirar para otro lado».

«En dos años y medio hemos recuperado derechos de los ciudadanos, de los sanitarios y los pacientes», ha puesto de manifiesto Mora al tiempo que ha agregado que con el anterior modelo «se abandonaba a las zonas rurales, se perdía la calidad de los servicios y se deterioraron los derechos de los trabajadores, sin que el gobierno de ‘La Gloriosa’ hiciera nada», ha criticado.

PP IRÁ «A LOS TRIBUNALES» PORQUE GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que su grupo irá «a los tribunales» porque el actual Gobierno regional no le facilita la información requerida. «Nos han negado documentación sobre la labor del Sescam respecto a lo que tiene que hacer con el transporte sanitario, tapan las vergüenzas de las empresas incumplidoras, y eso no se hace porque sí».

«No han hecho nada en cuatro meses, y si han hecho algo no se lo han enseñado al PP», ha señalado Cañizares, que añadía que los vehículos estaban «de desguace» y, sin embargo, aún circulan, pero a pesar de ello el Gobierno regional «les niega información sobre el estado» de éstos.

Por último, a Fernando Mora le ha tachado de «oprobio con patas» porque «es incapaz de mantener una mínima coherencia sobre la tribuna cuando habla de la sanidad de Castilla-La Mancha».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí