12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El nuevo Plan de Salud Mental incluirá la creación de dos hospitales en Toledo y Ciudad Real

Esta es solo una de las medidas que incluye el Plan

La creación de dos nuevos hospitales de día infanto-juveniles en Toledo y Ciudad Real, el incremento en tres del número de residencias comunitarias con 120 plazas, la creación de cuatro nuevas viviendas supervisadas, así como 24 nuevas plazas de unidades de media estancia son algunos de los nuevos recursos que contempla el Plan de Salud Mental 2018-2015.

Pese haber sido aprobado el pasado 3 de abril por el Consejo de Gobierno, ha sido este martes cuando la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Martín, lo ha detallado en rueda de prensa, donde ha defendido que el objetivo del mismo es completar y consolidar la Red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.

Aunque la directora general ha precisado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no dispone de un registro de las personas que sufren enfermedad mental en la región, tarea «difícil», sí que ha concretado que tienen una estimación de que podrían ser 106.000 los castellano-manchegos que tienen una depresión o cerca de 83.000 los que sufren un trastorno de ansiedad.

Entre los nuevos recursos que contempla este plan con recorrido hasta el 2025 está prevista también una Unidad de Estancia Específica para Personas con Trastorno Mental grave y alteraciones de conductuales.

De igual modo contempla la creación de nuevos programas y equipos directivos de intervención comunitaria y el diseño de un nuevo modelo y recursos de atención que serán los centros de día, que no existen en este momento, y que, según Martín, tienen su justificación en el envejecimiento de las personas con trastornos mental «que siguen siendo muy activas pero requieren menos integración laboral y mayor orientación a la integración social, cultural, de ocio y tiempo libre».

MEDIDAS PARA EL 2018

En otro orden de cosas, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha explicado que el Comité Directivo de Red de Profesionales y Expertos aprobará en fechas «muy próximas» el plan de acción para 2018 que recoge la puesta en marcha de un total de 85 plazas residenciales tanto en viviendas como en residencias comunitarias y sociosanitarias para personas con trastorno mental mayores de 55 años.

«Concretamente estamos hablando de 30 plazas en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Guadalajara que ya han sido licitadas y algunas están ya abiertas, mientras otras están en fase de adjudicación», ha comentado Martín, que también ha avanzado que este año se va a poner en marcha la gestión de una nueva residencia comunitaria para personas con trastorno mental en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, ha indicado que también se van a crear tres nuevas viviendas en Tomelloso -ya inaugurada-, Hellín y Torrijos, «que será inaugurada en fechas próximas».

Además, el plan de acción para este 2018 recoge el trabajo previo para la nueva Unidad de Media Estancia, así como diversos programas sobre género y salud mental; coordinación interinstitucional; programa de trabajo con personas en riesgos o procesos de judicialización; de intervención comunitaria; de diseño de protocolos y revisión de la formas de actuación de la comisión de trastorno mental grave y de ingreso en unidades de rehabilitación, así como la mesa de coordinación sociosanitaria de la mesa de salud en las aulas.

Otra de las patas fundamentales de esta estrategia es la inserción laboral de este tipo de pacientes, de ahí que se vaya a realizar un nuevo plan, a pesar de contar ya con alguno, «porque la posibilidad de incorporarse al mundo laboral de las personas con trastorno mental es una puerta abierta a la normalización y a la recuperación», ha dicho Martín, que también ha hablado de otro programa que persigue incorporar a estos pacientes en los equipos de profesionales que hay en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral.

CUATRO EJES

Y es que la responsable de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha insistido en que por medio de este plan el Gobierno regional quiere avanzar en la implementación de un modelo de atención integrada y de coordinación de las diferentes instituciones, estableciendo un circuito asistencial de cuidados a personas con problemas de salud mental y adicciones que permita el fomento de la autonomía del paciente favoreciendo su integración sociolaboral.

De ahí que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 se plantea en torno a cuatro ejes, a modo de pilares de sustentación del sistema y en línea con los del Plan de Acción sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pasan por reforzar el liderazgo y una gobernanza eficaces en salud mental, proporcionar en el ámbito comunitario, servicios de asistencia social y de salud mental, completos, integrados y con capacidad de respuesta; poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental, así como fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones en salud mental. «Todo ello contando con la implicación de los profesionales, ciudadanos y de los propios pacientes», ha aseverado.

ESTADÍSTICAS

Preguntada por el número de personas que podrían tener una enfermedad mental en la región, María Teresa Martín ha explicado que aunque no existe un registro, pues variaría en función del criterio a aplicar, el Sescam cuenta con una estimación del número de afectados.

Así en Castilla-La Mancha podría haber unas 106.000 personas con depresión, 83.000 con trastorno de ansiedad y ha dicho que el 4,4 por ciento población ha necesitado acudir a consulta de salud mental en 2014. De igual modo, ha añadido que en 2015 se registraron un total de 3.305 hospitalizaciones a causa de la enfermedad mental.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí