- Publicidad -

Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, designado como tal por la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1972. Una jornada para reafirmar la preocupación global por la protección del medio ambiente, que este año además tiene un objetivo claro: acabar con la utilización de plásticos de un solo uso para trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.

En nuestra región, el programa «Vive tu espacio» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebra este día con un serie de actividades, principalmente visitas guiadas, que tratan de sensibilizar y acercar las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha a los ciudadanos, a través de la interpretación de nuestro patrimonio natural.

Viajar de forma sostenible

Ahora que se acerca el verano y las visitas a los espacios naturales se multiplican, cabe preguntarse si podemos disfrutar del medio ambiente de una forma respetuosa. Y la respuesta es sí. El ecoturismo es la contestación al incremento de la preocupación ambiental por parte de la sociedad civil, frente a los cada vez más conocidos desastres ecológicos, las consecuencias del calentamiento global o la contaminación del aire o de las aguas. Cada vez son más las personas que apuestan por el turismo de naturaleza en todos los lugares del mundo. En España, el ecoturismo crece muy por encima del turismo convencional y ha registrado además durante los últimos años una fuerte internacionalización que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los extranjeros que visitan el país atraídos por sus recursos naturales.

Además, cuando se practica de una forma sostenible, el turismo es una de las mejores formas de generar riqueza y empleo en las zonas rurales y de evitar el deterioro del medio ambiente.

El ecoturismo no implica solo la visita de un medio natural, sino una forma de disfrutar de la naturaleza y participar en la vida social y económica de la comunidad, respetando la cultura local.

La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, en la que se integran los espacios naturales hacen de nuestra región una de las más atractivas a la hora de elegir un destino de ecoturismo. Aquí os proponemos unos cuantos, para tener un contacto directo con la naturaleza más asombrosa y celebrar durante este mes de junio el Día Mundial del Medio Ambiente:

Geoparque  Molina-Alto Tajo (Molina de Aragón).  Para los amantes de las montañas y de la geología, visitar este geoparque en la provincia de Guadalajara implica una aventura sin parangón en la región. En él se encuentran muestras paleozoicas, mesozoicas y varios yacimientos mineralógicos y paleontológicos. Sin duda, un excepcional viaje para conjugar naturaleza, geología y patrimonio cultural, en la denominada «Siberia» española.

También en la provincia de Guadalajara merece una visita el Hayedo de la Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que, desde el año pasado, forma parte, de la lista de Bien Natural de la UNESCO, dentro de la selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ruidera). Si lo que se busca son espacios para el baño, el senderismo o el avistamiento de aves acuáticas, en este conjunto de lagunas fluviales de la provincia de Ciudad Real y Albacete, el visitante encuentra un espacio natural  único, en medio de La Mancha, donde practicar diversas actividades de ocio.

También en la provincia de Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros, célebre por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, es refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción. En su paisaje de «rañas» -llanuras- y bosque abierto viven grandes aves como el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico. Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

Hace unas semanas, abría sus puertas el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ubicado en la localidad de Tragacete. El Centro dispone de una gran zona expositiva en la que el visitante obtiene una amplia información de los recursos naturales de este Parque Natural que aglutina once municipios, y donde podemos disfrutar del bosque eurosiberiano de tilos, acebos, tejos, etc., así como una enorme masa forestal compuesta de pinos. Además, en el corazón del Parque de la Serranía de Cuenca  se encuentra el Parque de El Hosquillo, donde pueden observarse ejemplares de nuestra fauna ibérica, conocer la vegetación de la serranía, y aprender la importancia de conservar la biodiversidad.

Nacimiento del Rio Mundo (Riopar, Albacete). El paraje denominado «Los Chorros» es uno de los lugares más visitados de toda la región. Caminar y disfrutar del paraje y del denominado fenómeno del «reventón» (repentina salida del agua), es sin duda un gran plan para un fin de semana. Además, es la antesala al gran espacio natural de Cazorla.

Inma Delgado Fotografía New Born

Barrancas de Castrejón y Calaña (Burujón, Toledo). Este espacio natural, formado por  diversas cárcavas arcillosas de colores rojos y marrones, es una de las localizaciones de moda en la región, fundamentalmente desde que diversos medios de comunicación lo han denominado el otro “cañón del Colorado”. Este espacio está situado a poco más de media hora de la capital regional y cuenta con una senda ecológica que se tarda algo menos de una hora en recorrer.

José Alberto Crespo
Estudiante del doctorado de economía y empresa de la UCLM




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí