9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Confirmado: los exámenes de la oposición del Sescam se celebrarán desde abril

El consejero de Sanidad ha asegurado que desde el mes de abril se pondrán en marcha los exámenes que contempla un total de 2.204 plazas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que desde el mes de abril se pondrán en marcha los exámenes de la Oferta de Empleo Público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que contempla un total de 2.204 plazas.

Fernández ha avanzado esta previsión de fechas de examen en el debate parlamentario del pleno de las Cortes regionales, durante el punto en el que el PP ha pedido abordar las sustituciones de personal en atención primaria.

El consejero de Sanidad ha defendido que el modelo del Gobierno de Emiliano García-Page defiende «más personal y más sustituciones» frente al Gobierno anterior del PP que no convocó ni una sola oferta de empleo público en cuatro años de legislatura.

En este punto, ha puesto en valor que 2017 haya sido un buen año en cuanto a la provisión de plazas, 2.433 plazas en Atención Primaria –un 8,8% más que en 2014– y 2.527 más en enfermería. Según los datos que ha aportado, se ha dedicado un total de 24 millones de euros para sustituciones en atención primaria, un 73% más que en 2013 y 225.000 jornadas en este ámbito, 106.000 más que en 2013.

Bogas Bus

«Durante su gobierno no había sustituciones. Los nombramientos temporales fueron fagocitados con nombramientos eventuales. No pedían permiso a Hacienda, nombraban eventuales para atender todas las jubilaciones y todas las excedencias», ha lamentado el consejero.

«METER PICO Y PALA»

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Podemos, María Díaz, ha confiado en que las «dificultades» que existen en Atención Primaria «se puedan aclarar», citando entre ellas no solo la falta de sustituciones sino «la falta de medios en general», lo que está ocasionando, a su juicio, «despilfarro, descoordinación y aumento en las listas de espera».

Según ha explicado, además de esa «ausencia o falta de sustituciones en algunos momentos», hay que buscar una «mejor coordinación» y revisar «en profundidad» las guardias y turnos». «Hay que meter pico y pala y hacer una reforma integral» y afrontar un cambio de modelo en Atención Primaria.

Además, y lamentando que el PP con sus propuestas solo buscan «hacer parches» y que se resuelvan los problemas de la sanidad «en quince días», ha animado al Gobierno autonómico a «ser valiente» y estudiar otros modelos «que sí que están funcionando mejor en otras comunidades autónomas».

Por parte del PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar, ha apuntado que los datos en materia sanitaria «son positivos», por lo que no se entiende «la alarma» del PP que «desprestigia» y al que no le interesa «oír que las políticas del Gobierno regional tratan de aumentar y mejorar los recursos humanos».

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La parlamentaria del PP Pilar Martínez ha comparado a la socialista con «Alicia en el país de las maravillas» tras escuchar su intervención, añadiendo que el PSOE «vive en el país de las maravillas», hilando este argumento con la existencia real de Alicia, una castellano-manchega que vive en un pueblo de la provincia de Cuenca que ha sufrido la situación sanitaria y la «dejadez» de las zonas rurales.

«La realidad es que ahora estamos revirtiendo lo que encontramos, que fue una situación desoladora», ha contestado posteriormente Abengózar, que ha repasado durante su intervención algunos de los «recortes» que llevó a cabo el PP durante sus años de gobierno en la Comunidad Autónoma, y ha instado a la diputada ‘popular’ a explicarle a su Alicia «que estuvo ahí sentada cuatro años y no hizo nada».

Martínez ha insistido en que determinadas situaciones que se están viviendo en materia de Atención Primaria «ni a Page ni a nadie le importan» y la consigna es que «cada uno se apañe como pueda, y si un paciente se tiene que desplazar a un municipio de 10 a 20 kilómetros no pasa nada», preguntando al Ejecutivo dónde están los mil millones de euros más destinados a sanidad.

Tras finalizar el debate, ha quedado rechazada la propuesta de resolución del PP que pedía la puesta en marcha en un máximo de 15 días de un plan de sustituciones en atención primaria por parte del Gobierno regional, así como modificaciones presupuestarias para dicho fin y dotar de un pediatra de referencia en todos los centros de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí