10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Comienza la deliberación del jurado popular para juzgar a Patrick Nogueira por los crímenes de Píoz

La deliberación se realizará a puerta cerrada para pronunciarse sobre si el acusado es culpable de las cuatro muertes de sus tíos y primos menores

El jurado popular que juzga a Patrick Nogueira en la Audiencia Provincial de Guadalajara acaba de comenzar su deliberación a puerta cerrada para pronunciarse sobre si el acusado es culpable de las cuatro muertes de sus tíos y primos menores, que deberán valorar de manera individual y como hechos independientes.

Tal y como consta en el objeto del veredicto que la magistrada Elena Mayor ha entregado al jurado, en su pronunciamiento deben tener en cuenta que sus valoraciones estén motivadas; unas decisiones en las que determinará si el acusado actuó con intencionalidad, alevosía, y en el caso concreto de los menores, si hubo ensañamiento.

Pero en la deliberación también tendrán que pronunciarse sobre si hubo abuso de confianza como posible agravante, si actuó con arrebato u obcecación, y como atenuante, si cuando cometió los hechos el acusado tenía algún daño cerebral que podía afectar a su conducta.

Y todo esto, tal y como les ha explicado la jueza en alrededor de veinte minutos al jurado y ante la presencia del acusado, deberán tener en cuenta en todo la declaración del propio acusado, y aquí les ha explicado que tendrán que examinar sus contradicciones y por qué se creen más unas que otras; pero también las grabaciones a petición del Ministerio Fiscal con las declaraciones de Nogueira y otras declaraciones escritas.

También ha indicado al jurado que tendrán que atender y valorar las declaraciones de 54 testigos, unos con conocimiento directo de los hechos y otros por referencia, así como los informes periciales y la prueba documental.

La jueza ha explicado al jurado que todas las valoraciones deberán estar acreditadas y motivadas de una forma «suficiente, clara y precisa», incidiendo en que en caso de duda siempre es a favor del reo.

Bogas Bus

Durante todo este tiempo, hasta que haya veredicto, estarán en una sala incomunicados, de la que sólo saldrán una vez que haya veredicto o en el caso de que pasadas las 20.00 horas no haya aún un veredicto y no creyesen que están a punto de concluir, se pospondrá hasta el sábado.

El portavoz del jurado será el encargado de redactar el acta del veredicto y de someter a votación cada uno de los hechos, y será nominal y por orden alfabético. Ningún miembro del jurado puede abstenerse, y en caso de hacerse puede ser multado.

Inma Delgado Fotografía New Born

La jueza ha aclarado al jurado, compuesto por nueve personas, que las deliberaciones son secretas y ha precisado que para que sea considerado culpable el acusado se requieren siete votos, y cinco para considerarlo no culpable, y del mismo modo para cada hecho concreto valorado.

Y en caso de que no se alcance una mayoría en cada uno de los puntos tendrán que seguir deliberando hasta alcanzarla.

Por último, la presidenta ha explicado que el Código Penal también establece que en determinadas circunstancias, aunque se establezca pena de prisión, se pueda suspender, y el jurado deberá pronunciarse también sobre si en el caso de culpabilidad es partidario de que se le suspenda al acusado y, por razones de equidad, también sobre el indulto, que se le solicitaría al Gobierno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí