10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Colombia aprovecha la experiencia de los jóvenes cooperativistas de Castilla-La Mancha

Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha se encuentra en Colombia para subrayar ante las cooperativas colombianas el gran potencial de los jóvenes y cómo, en Castilla-La Mancha, la agricultura y la ganadería van siendo cada vez más apreciadas como un valor de futuro para este sector de la población. Al mismo tiempo captarán y asimilarán experiencias del cooperativismo colombiano.

Los representantes castellano-manchegos de Cooperativas que están realizando este viaje son el viceportavoz de Jóvenes Cooperativistas y secretario de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Moreno, y el técnico del Observatorio Socioeconómico de Cooperativas y de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, que salieron de España el día 1 de abril y regresarán el próximo día 7.

Este viaje está organizado por Acodea (Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura), agriagencia que pretende el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores de países en desarrollo, a través de la asesoría y la asistencia técnica y financiera prestada por sus homólogas de España y otros países.

El objetivo fundamental es extrapolar experiencias de éxito y de trabajo a otras cooperativas; en este caso José Ángel Moreno y Tomás Merino están visitando la Cooperativa Agromultiactiva San Bartolo (Comsab), fundada en 1996 en la localidad colombiana de Andes y que cuenta con 434 socios. La cooperativa nace de la necesidad de los caficultores de la zona de comercializar los plátanos y bananos que también cultivan en sus fincas cafeteras. Estos productos estaban anteriormente asociados al autoconsumo.

La mayoría de los asociados también son miembros de la Cooperativa de los Andes o la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, que son las dos cooperativas cafeteras más grandes del país, y sus principales ingresos provienen del café. Los socios están ubicados en los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania y Pueblorrico, del departamento de Antioquia.

Uno de los problemas más importantes actualmente de Comsab es la baja inclusión de jóvenes en las actividades de la organización, lo que sin duda puede tener un efecto muy negativo para la continuidad de la cooperativa.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por este motivo los objetivos principales de este viaje es el intercambio de experiencias con una cooperativa en la que se haya logrado involucrar a los jóvenes, a través de su integración en los órganos de dirección, de la creación de plataformas de representación y preparación de jóvenes (comités) u otras soluciones innovadoras. En este sentido, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha mostrarán a lo largo de estos días vídeos de jóvenes cooperativistas de nuestra región, que hablan en primera persona de su trabajo, su experiencia y cómo el sector agroalimentario es su modo de vida.

Asimismo el viaje pretende la transmisión de conocimientos y metodologías, tanto de Cooperativas como de Comsab, buenas prácticas o acciones con resultados positivos para una mayor inclusión de los jóvenes en las cooperativas. En este punto desde Castilla-La Mancha se han explicado algunas de las acciones formativas que se realizan para la incorporación de los jóvenes a la agricultura, el Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que este año celebrará su segunda edición, o la creación de  Jóvenes Cooperativistas, como área específica de trabajo dentro de la organización, que se reúne periódicamente para abordar propuestas de cara a que los jóvenes que se quieran incorporar al sector puedan hacerlo con facilidades y de las herramientas con las que cuentan los jóvenes que ya están trabajando en el mismo.

Finalmente, se diseñarán talleres de liderazgo y motivación de jóvenes productores y un manual para un futuro Comité de Jóvenes de Comsab, que incluya el número de miembros, objetivos, responsabilidades, periodicidad de las reuniones e interacción con el resto de órganos de Comsab.

Además, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha realizarán una exposición y análisis del cooperativismo en nuestra región y en España, se intercambiarán conocimientos y experiencias y se harán trabajos en campo.

En suma, un viaje enriquecedor en el que el resultado final es que se quede en Colombia lo mejor de la experiencia de Cooperativas y lo puedan llevar a la práctica, y que nuestros representantes de Castilla-La Mancha traigan a nuestra región conocimientos y modos de trabajo colombianos que puedan ser de utilidad aquí.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí