23.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Casi 1.500 jóvenes han pedido las ayudas para integrarse en el mundo agrario en la región

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de noviembre

El Gobierno regional ha recibido hasta este lunes un total de 1.495 solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria dentro de la convocatoria para este fin que, dotada con 50 millones de euros, estará abierta hasta el próximo 12 de noviembre.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma de la prórroga de un convenio con hasta nueve entidades financieras precisamente para el acceso a crédito por parte de jóvenes a la agricultura y la mejora de las explotaciones.

Según ha detallado, en esta misma convocatoria de 2018 había disponibles también 40 millones para la mejora de las explotaciones, habiéndose recibido en este caso 2.571 solicitudes.

El consejero ha comentado que la convocatoria de 2016 de incorporación de jóvenes y mejoras de explotaciones ha permitido que se incorporen al sector hasta 1.218 jóvenes, habiéndose abonado ya 19,5 millones de euros en un primer pago de los 36 millones previstos, y en 2019, cuando se compruebe que todos los solicitantes se han incorporado a la actividad, se procederá a abonar la cantidad restante hasta el total. En los convenios, según ha explicado, se priorizaban las ayudas a la incorporación de mujeres -lo han hecho 306- y a proyectos de titularidad compartida.

Respecto a los convenios firmados este lunes, que movilizan hasta 36,3 millones de euros, ha señalado que van dirigidos directamente a jóvenes emprendedores y agricultores profesionales. Las condiciones se han mantenido, de tal manera que los préstamos pueden alcanzar hasta el 90 por ciento de la inversión de cada joven o agricultor profesional; el tipo de interés es Euribor +0,8, la comisión de apertura del 0% y no habrá comisión por cancelación anticipada.

Además, Martínez Arroyo ha recordado que con estas entidades hay en marcha otro convenio «permanentemente abierto» para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a préstamos de capital circulante de hasta 40.000 euros, independientemente de las condiciones meteorológicas, movilizándose ya un total de 20,8 millones de euros por esta vía.

El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, se ha encargado de firmar por parte del Gobierno regional estos convenios con la directora territorial de Banco Santander, Nieves Reina; el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Mancilla; el director territorial de la zona 8 de Ibercaja, José Antonio Pascual y el director territorial en la región y Extremadura de Bankia, Jaime Campos.

Así como con el responsable de Negocio Agrario de Unicaja, Francisco José Vilches; el director territorial de centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo; la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá; el director regional en Castilla-La Mancha de Sabadell, Javier Martín Talegón, y el director territorial de Banca Comercial de Liberbank, Carlos Martín-Forero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí