9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM cuenta por primera vez con un estand en la Internacional de Turismo de Berlín

La titular autonómica del área de Turismo ha detallado los principales atractivos monumentales, naturales, gastronómicos y literarios que hacen de esta región un referente universal y un lugar complementario al turismo de sol y playa

Castilla-La Mancha cuenta, por primera vez, con un estand propio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), bajo el paraguas de Turespaña y se da a conocer como destino turístico con entidad propia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado ante más de una veintena de turoperadores, agencias de viaje y medios de comunicación especializados del país germano las principales cualidades de la región que registra año tras año una notable demanda de turismo extranjero, según ha informado la Junta.

La titular autonómica del área de Turismo ha detallado los principales atractivos monumentales, naturales, gastronómicos y literarios que hacen de esta región un referente universal y un lugar complementario al turismo de sol y playa. De hecho, cada vez son más los alemanes que eligen esta comunidad autónoma como destino de vacaciones, el año pasado aumentó, respecto a 2016, un 4,1 por ciento el número de turistas alemanes que visitaron Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera ha señalado que durante el año 2017 el turismo extranjero ha crecido en Castilla-La Mancha un 11,7 por ciento en número de viajeros en comparación con el año anterior, con 400.000 viajeros extranjeros ese año.

El turismo extranjero en Castilla-La Mancha ha evolucionado si se toma como referencia el último dato de la legislatura anterior, 2014 en comparación a 2017, donde se observa un incremento del 23,2 por ciento.

De esta manera, a lo largo del pasado año un 18,4 por ciento del total de turistas que visitaron la región tenía procedencia extranjera. Esta demanda turística extranjera es el porcentaje más alto de demanda foránea desde que existe registro en Castilla-La Mancha, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Nunca antes se había alcanzado ni la cifra de 400.000 viajeros ni la de 600.000 pernoctaciones de demanda extranjera en el sector hotelero de la región.

PERNOCTACIONES EXTRANJERA

Por otro lado, las pernoctaciones de extranjeros alcanzaron el año pasado la cifra de 641.636 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2016. En la comparativa con el último dato completo de la legislatura anterior el incremento de las pernoctaciones de residentes en el extranjero es del 24,9 por ciento.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este sentido, desde el inicio de legislatura hasta enero de 2018 se han alojado en hoteles de Castilla-La Mancha 972.391 viajeros procedentes del extranjero, un 19,7 por ciento más que en el periodo equivalente de la anterior legislatura.

Al respecto la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que a lo largo de este año 2018, el Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar a cabo un total de 15 acciones de promoción turística internacional en diez países de tres continentes distintos.

EL MERCADO ALEMÁN

Alemania es el cuarto mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 5,9 por ciento del total de la demanda no residente, atendiendo a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondientes a 2017. Respecto a 2016, se aprecia un notable incremento del 4,1 por ciento en los viajeros alemanes alojados en hoteles de Castilla-La Mancha.

El turista alemán que visitó España viajó principalmente por ocio (90 por ciento del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (69 pro ciento) y sus destinos favoritos fueron ambos archipiélagos: Baleares (41 por ciento) y Canarias (25 por ciento). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (78 por ciento), visitas a ciudades (6 por ciento) y compras (64 pro ciento), predominando muy ligeramente el viaje sin paquete turístico (52 pro ciento).

Bogas Bus

La información que ha dado la Encuesta de Gasto Turístico del INE (EGATUR) es que el gasto medio por persona de los turistas alemanes llegados a España durante 2017 superó los 1.000 euros, mientras que el gasto medio diario se ubicó en los 124 euros.

ITB BERLÍN

ITB tiene más de cincuenta años de existencia y es referente mundial para todos los agentes relacionados con la industria turística, tanto del sector público como del sector privado.

Además, ITB Berlín es una plataforma de negocios para la oferta turística global: países, ciudades y regiones, operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios de más de 180 países presentan sus productos y servicios.

En su edición de 2017, la feria contó con 10.000 expositores procedentes de 180 países, a su vez acogió a más de 109.000 profesionales. Además, contó con un espacio expositivo en 2017 alcanzó los 160.000 metros cuadrados, casi tres veces más que FITUR (65.000 metros cuadrados), feria referente a nivel nacional en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí