9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

C-LM celebrará un foro para avanzar en normativa de inclusión educativa

Ángel Felpeto ha admitido que, en torno a la plena inclusión hay "muchísimas sensibilidades" y aunque "es difícil" llegar a ella, es necesario "ponernos de acuerdo hasta dónde el alumnado con necesidades educativas especiales debe estar en un centro específico o en uno normalizado"

Castilla-La Mancha celebrará en el mes de febrero un encuentro al que ha invitado a participar a todas las comunidades autónomas para «avanzar en la normativa de inclusión educativa», según ha adelantado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien también ha señalado que el nuevo decreto sobre inclusión en el que trabaja la región prevé finalmente ver la luz «antes de final de curso».

Tras inaugurar junto al presidente regional, Emiliano García-Page, las nuevas instalaciones del Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’, Felpeto ha destacado que los servicios de atención a la diversidad están trabajando en el nuevo decreto contando para ello con la participación «de todas las entidades» que trabajan en ese ámbito.

El texto del mismo será objeto de debate durante el foro que se celebrará en febrero, al que también estará invitada la comunidad educativa de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que se apruebe antes de que termine este curso escolar.

Ángel Felpeto ha admitido que, en torno a la plena inclusión hay «muchísimas sensibilidades» y aunque «es difícil» llegar a ella, es necesario «ponernos de acuerdo hasta dónde el alumnado con necesidades educativas especiales debe estar en un centro específico o en uno normalizado».

Bogas Bus

«Queremos avanzar hacia no una plena inclusión, que probablemente no es posible, pero sí a que todo el alumnado pueda estar escolarizado de la manera más inclusiva posible, en centros de Infantil y Primaria», consciente de que para ello «hay mucho por hacer», ha concluido.

El decreto pretende garantizar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado y para ello favorecerá los procesos de detección temprana de barreras de aprendizaje y fomentará metodologías y estrategias educativas que permitan individualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, con la nueva norma se pretende abandonar el término de necesidades educativas, se enfatizará la detección de potencialidades y barreras para el aprendizaje. Otro de los avances que traerá aparejado el decreto será la creación de la Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia y Atención a la Diversidad que cubra las necesidades de asesoramiento de la comunidad educativa; y un plan de formación para el profesorado sobre tecnologías y metodologías que favorezcan la accesibilidad, el diseño universal de aprendizaje, la individualización de la enseñanza y la participación de la comunidad educativa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí