23.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Alarma ante la nueva propuesta de la UE: quiere recortar los fondos de la PAC

Gobierno y agricultores están muy alarmados después de que la Comisión Europea haya propuesto para el próximo ejercicio recordar un 5% los fondos de la PAC. Supondría 43 millones de euros menos para Castilla-La Mancha este año y 300 en el periodo propuesto

La Comisión Europea ha presentado  su propuesta para el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) -el primero con Reino Unido fuera-.

Una propuesta que abarcaría del 2021 hasta 2027, y en el que plantea recortar los fondos agrícolas de la PAC y de cohesión -un 5% y un 7%, respectivamente- y aumentar también el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y defensa, investigación e innovación y economía digital.

Y supondrían malas noticias para España en general, y para Castilla-La Mancha en particular, ya que nuestro país es uno de los más beneficiados de estos fondos, que representaban aproximadamente el 70 por ciento del último marco financiero plurianual de la Unión Europea.

Este hecho ha producido un gran revuelo en la región, porque de salir adelante esta reducción de los fondos de la Política Agraria Común supondría para Castilla-La Mancha dejar de recibir 43 millones menos de aportación cada año, de los aproximadamente 800 millones anuales que llegan, y extrapolado a los siete años (de 2014 a 2021), implicaría un total de 300 millones de euros menos para los agricultores.

LA JUNTA PIDE AL ESTADO QUE MUEVA FICHA

Desde el Gobierno regional ya han anunciado que solicitarán al Estado que defienda en Europa la misma partida que este año.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado esta mañana ante los medios de comunicación, tras una reunión con el presidente de la Cofradía del Queso Manchego en Toledo, que el Gobierno regional muestra ante tal propuesta su “disconformidad absoluta”, ya que “apostando por un crecimiento presupuestario a nivel europeo que es muy bueno, al mismo tiempo los fondos de la PAC y los de cohesión disminuyen”.

Alarma ante la nueva propuesta de la UE: quiere recortar los fondos de la PAC
iMAGEN: JCCM

Martínez Arroyo ha considerado ”inaceptable” esta reducción del presupuesto de la única política “verdaderamente común” y el intento de renacionalización que plantea la Comisión, para una política de la que depende la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el desarrollo del medio rural europeo.

Al respecto, ha insistido que “estamos preocupados por la posibilidad que esta propuesta suponga una mayor renacionalización de la política y exija un incremento de la aportación de estados miembros y de las regiones a cambio de esa reducción del presupuesto comunitario”.

Bogas Bus

“Queremos un presupuesto de la PAC fuerte”, ha esgrimido el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha precisado que “es de justicia que la sociedad europea pague aquello que no pagamos en los supermercados como tener la mejor seguridad alimentaria del mundo, el medio ambiente en mejores condiciones y el medio rural vivo y solo es posible desde el trabajo que hacen a diario agricultores y ganaderos”.

De esta manera, Martínez Arroyo ha instado una vez más al Gobierno central a defender el presupuesto de la PAC en las negociaciones que ahora se abren, tal y como se acordó entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en conferencia sectorial.

Inma Delgado Fotografía New Born

Así, ha dicho que se espera que “desde el Gobierno de España se defienda un presupuesto al menos para la PAC como el que hemos tenido en el periodo anterior” ya que “no podría entenderse una reducción y así quedó reflejado en el acuerdo que firmamos todos, Ministerio y comunidades”.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí