10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

423 tumores diagnosticados desde la puesta en marcha del Programa de Detección de Cáncer de Colon

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon ha diagnosticado un total de 423 tumores en Castilla-La Mancha desde su implantación en toda la región hace año y medio, según ha afirmado este viernes el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, ha indicado que desde el 1 de julio de 2016, y con datos a mes de enero de este año sobre los castellano-manchegos que tienen entre 50 y 69 años, la población diana en la región es de 480.357 usuarios, y invitando a participar en el programa a 252.582 ciudadanos mediante una carta enviada por parte del presidente regional, Emiliano García-Page.

Suponiendo así el 52,58 por ciento de la cobertura de la población prevista en el Programa en el momento actual frente al 22,61 por ciento de hace un año y con una previsión de llegar, según Ballesteros, al objetivo del 69, 53 por ciento de cobertura cuando la implantación del Programa en toda la región cumpla dos años.

19.041 PACIENTES EXCLUIDOS

De todas las invitaciones a participar en el programa, el director general ha apuntado que hay 19.041 pacientes que han sido excluidos o no han aceptado expresamente la realización del cribado, los primeros porque ya estaban siendo tratados por el servicio de digestivo de referencia.

Ballesteros ha explicado que se han realizado 80.839 test de sangre oculta en heces válidos en este año y medio, con un porcentaje de positividad en los mismos del 8,48 por ciento, y en total 6.169 colonoscopias con una demora media de 24,6 días para todas ellas.

Un 92,48 por ciento de las colonoscopias reportadas se han llevado a cabo de forma completa y el 83,53 por ciento presentaban una preparación adecuada. Además, en relación con las lesiones reportadas en las mismas, hubo un 53,66 por ciento en las que se detecto alguna lesión adenomatosa o cancerosas.

Inma Delgado Fotografía New Born

MÁS DEL 90% SOBREVIVIRÁN

Con todo, ha manifestado que a día de hoy son ya 423 los cánceres detectados en los ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos. «Más del 90 por ciento de todos ellos sobrevivirán a los cinco años del diagnóstico, de no haberse realizado por esta vía, según la evidencia científica, casi la mitad de ellos no lo haría», ha agregado.

«Se trata de personas sanas cuyas vidas, de no haber sido captadas y estudiadas en un tiempo razonable, habrían cambiado ostensiblemente», ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, quien ha argumentado que todo ello «está contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los castellano-manchegos».

De este modo, se ha dirigido a todas las personas que no han hecho caso de esa carta que les ha sido remitida por parte del Gobierno regional para que actúen de «forma responsable, pensando en su propio bien». «Es vital hacerse la prueba y no debemos tener reparos ni temor», ha concluido.

COMPARACIÓN

El director general ha querido comparar también la extensión de este programa. que se inició como experiencia piloto en abril de 2015 en Guadalajara, Talavera de la Reina y Cuenca. «Ni se calendarizó la realización del mismo, ni se analizó la infraestructura necesaria, ni los recursos humanos para llevarlo a efecto, ni se creó un sistema de seguimiento», ha agregado.

En concreto, ha dicho que no se calendarizó y que los profesionales de Atención Primaria recibían un listado variable de pacientes subsidiarios de ser invitados a participar, y no se estructuró esta actividad en el tiempo, lo que llevó consigo «una sobrecarga incontrolable» en los servicios de digestivo.

«Tal es así que en ese primer verano de 2015, con nuestra llegada al Gobierno regional, en las tres gerencias piloto de cribado la demora para la realización de estas colonoscopias superaba, y con creces en algún caso, los tres meses de espera», ha afirmado.

DEMORA MEDIA

Ballesteros ha explicado, como ejemplo, que en Talavera de la Reina existía en 2015 una demora media en las colonoscopias de 123,64 días y que desde julio de 2016 la demora media ha pasado a ser 32 días. En Guadalajara la demora fue de 101 días y tras el reajuste es 26,95 días.

En cuanto a los recursos materiales y humanos, ha indicado que en la anterior legislatura no se renovó nada del parque tecnológico y que el Sescam había sobrepasado dos veces la obsolescencia recomendable por parte de la Sociedad Científica del ramo.

En cuanto al personal humano, ha dicho que en la actualidad son 104 los especialistas en aparataje digestivo trabajando en el Sescam, 12 más que hace tres años; 66 anotomopatólogos, 5 más; 246 anestesistas, 10 más; 55 oncólogos, 5 más; y 162 cirujanos generales, 10 más que entonces.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

Por último, Ballesteros ha lamentado que no se diseñase un sistema de información y seguimiento del programa, ya que se hacía por medio de un profesional que rellenaba «como podía» una tabla Excell; y que tampoco se estableció una forma concreta de definir los resultados.

Bogas Bus

«Una gerencia contaba ovejas, otra patas de oveja y otra trozos de pata de oveja», ha indicado, para calificarlo como un «auténtico caos» que se corrigió con la inversión de 50.000 en una plataforma informática y un sistema de información y seguimiento definido llamado ‘Bonita’.

Por parte de los grupos políticos, el diputado de Podemos David Llorente ha pedido seguir apostando por la prevención y ha indicado que no debe solamente ir ligada a la mejora tecnológica, sino al incremento de especialistas «de manera continuada».

La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha mostrado su satisfacción por «políticas acertadas» como esta y ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego es «sensible» y «está concienciado» con algo que ha considerado «tan importante» como la salud.

Finalmente, el diputado ‘popular’ Carlos Velázquez ha indicado que las cartas firmadas por García-Page para informar de este programa «no son más que propaganda», ya que estuvo en marcha con María Dolores de Cospedal y no hizo propaganda. «Pedimos al Gobierno que deje la propaganda y que se dedique a la salud de los ciudadanos, dejando de un lado las falsas noticias», ha dicho.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí