13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Junta activa, en fase de alerta, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Albacete

Hay previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 20:45 horas de hoy, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, ante el aviso realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PRICAM al ser informada por la Confederación Hidrográfica de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego.

Los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez, aunque desde la propia Confederación Hidrográfica se señala que no existe riesgo para estas dos poblaciones. Sin embargo, las inundaciones podrían afectar a edificaciones aisladas de los alrededores, principalmente inmuebles deshabitados o dedicados a guardar los aperos para la labranza.

De esta manera, y aunque no se han producido hasta el momento incidentes relevantes, la Dirección General de Protección Ciudadana ha decido activar el PRICAM en fase de alerta con el fin de que desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se proceda a informar de esta situación a los ayuntamientos y grupos de intervención de la comarca afectada para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Además, durante el tiempo que dure la activación del mencionado Plan por Inundaciones en la provincia de Albacete desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se realizará un seguimiento de la situación.

Consejos ante inundaciones

Bogas Bus

Ante esta situación, todos los ciudadanos deben tener en cuenta evitar acampar y estacionar los vehículos en cauces secos o en las orillas de los ríos, dado que pueden verse sorprendidos por una crecida del agua o una riada.

Evite viajar por carretera y si tiene que hacerlo procure ir por carreteras principales. Si se encuentra con un torrente o tramos inundados no intente pasarlos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, aléjese de los ríos, torrentes y zonas inundables. Si aún así es sorprendido, busque las zonas más elevadas para evitar verse afectado por una súbita crecida del agua o una riada.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí