14.2 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

“Una vida más tarde” y “Una pistola como la de Larra”, presentados en la Biblioteca Municipal

“Una vida más tarde” y “Una pistola como la de Larra”, presentados en la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Tomelloso  acogió este jueves la presentación de sendas obras de dos autores muy unidos a La Mancha y a Tomelloso. Paz Martín-Pozuelo, de Daimiel, que ya visitó la biblioteca, trajo “Una vida más tarde” y Ángel Lara Navarro, una joven promesa literaria con orígenes en Tomelloso presentó “Una pistola como la de Larra”. El acto, conducido por la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, fue presentado por María Moreno escritora y coordinadora del Club de Lectura de Afammer.

Ambos autores publican sus obras en la misma editorial madrileña, “Playa de Ákaba” del escritor Lorenzo Silva, por lo que han querido compartir protagonismo en esta cita literaria. El sello editorial lo creo el escritor madrileño con el dinero obtenido en el Premio Planeta para apoyar a los autores emergentes.

Paz Martín-Pozuelo dijo, en primer lugar, que se sentía encargada de regresar a Tomelloso donde en 2015 presentó  “El más hermoso de los milagros”, un libro de relatos que dada la gran acogida que tuvo prometió volver a la ciudad cuando presentase otro. “Una vida más tarde”, nos contaba la escritora, es un libro muy manchego y por ello le hacía especial ilusión presentarlo en Tomelloso, Es una historia “muy de La Mancha”, explicaba Martín-Pozuelo, aunque explícitamente no se nombra ningún lugar ni la trama se sitúa en ningún tiempo determinado, “pero, a poco que te pongas a leerla se identifica”.

Es la historia de Santiaga Ruiz de la Hermosa, Santa, que vive en plena Guerra Civil, pero ella vive su propia guerra,  que tiene mucho que ver —adelantaba la autora—con la pérdida, la amistad o el dolor. Es una de las muchas mujeres que todos conocemos  que se enfrenta a situaciones difíciles y complicadas “y yo no sé qué tiene la mujer que sabe hacerlo y lo consigue”. Esta novela es un homenaje a ese tipo de mujeres “que pueden con todos”.

“Una pistola como la de Larra” es una novela corta pero intensa y es un homenaje al autor romántico, nos contaba Ángel Lara Navarro, que está muy de actualidad. La obra surgió como un libro de relatos, pero para el autor “tiene la parte mala de que te pasas trabajando lo mismo que para una novela”.  En ese sentido, buscó un nexo de unión y como “me apellido Lara, con la cantidad de bromas que he tenido que aguantar en el colegio cuando dábamos el romanticismo”.

La obra está basada en diez de los artículos de Larra, cada capítulo tiene el nombre de uno de ellos. Hay un personaje, al que le van pasando cosas que sirve de enlace a las historias y que, al final, tiene una reflexión importante sobre lo que fue Larra, un genio que acabó suicidándose. Siempre está la idea del romanticismo del suicidio, pero hay mucho detrás, muchas cosas sobre las que hay que reflexionar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí