9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Tomelloso acogerá un nuevo curso de verano de la UCLM

Tomelloso acogerá un nuevo curso de verano de la UCLM

Tomelloso volverá a contar este año con un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM. La actividad docente tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre bajo el título “Rehabitar el paisaje: La Mancha. Arquitectura de excepción”, que ya se encuentra publicada en la oferta educativa de la universidad regional

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, acompañada por el concejal de Urbanismo, José Ángel López, presentó este miércoles una nueva actividad en la que la UCLM ha contado con Tomelloso. Jiménez subrayó que es importante hacer público este compromiso en una ciudad que puede presumir de formar parte de este programa formativo de la Universidad. Así, la alcaldesa recordó que se va avanzando poco a poco en el convenio actualmente en vigor entre el Ayuntamiento y la UCLM incorporando cursos de verano y otras actividades en Tomelloso. Tras la visita del rector a Tomelloso, se ha visto en la necesidad de seguir profundizando en otro convenio que verá la luz en los próximos meses con el objeto de seguir estrechando relaciones al entender, explicó, que el talento y la excelente preparación de los alumnos universitarios hay que aprovecharlo en Tomelloso.

Se trata de un curso que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en el casino San Fernando, tiene convocadas 50 plazas y una validez de un crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM. Se trata de una acción educativa ya consolidada en el programa formativo de verano de la Universidad, con gran aceptación entre el alumnado y una plantilla de profesores de reconocido prestigio.

El curso está dirigido a alumnos y profesores de Escuelas de Arquitectura, Bellas Artes,  Humanidades e Ingeniería junto con profesionales y “artesanos” interesados en los oficios y sistemas constructivos propios de la arquitectura tradicional y vernácula de la región. Su objetivo pasa por profundizar una vez más en la percepción del paisaje desde la traba interdisciplinar y el contacto directo con la realidad, persiguiendo una estrategia proyectual común. Por ello, recuerda la propia Universidad, se plantea su  realización en Tomelloso donde las experiencias anteriores fueron muy bien acogidas y apoyadas por la Corporación Municipal.

Al programa se han incorporado visitas a puntos de interés de la ciudad como la Casa del Gallego como construcción típica y tradicional, degustaciones e incluso la posibilidad de pernoctar en bombos tradicionales de propiedad particular. Para la alcaldesa, ésta es la mejor manera de vivir la experiencia en primera persona.

Bogas Bus

Jiménez subrayó la importancia de que se apueste por el patrimonio y que los bombos sirvan de ejemplo de las cosas bien hechas de cómo revitalizar el paisaje. La alcaldesa reiteró su satisfacción por haber conseguido que Tomelloso se encuentre en el cuaderno de ruta de la UCLM y se sitúe ante el alumnado como un ejemplo que ha dado como resultado un clima de convivencia muy positivo. El Metrominuto y las exposiciones en la Posada de los Portales son un buen ejemplo de que se va por el buen camino, dijo para acabar, y de que se va consolidando este curso y las relaciones entre el Ayuntamiento y la UCLM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí