14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Rafael Torres, reelegido por unanimidad presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Rafael Torres, reelegido por unanimidad presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Rafael Torres fue elegido por unanimidad presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso para otro mandato de cuatro años. En la Asamblea General, celebrada el domingo en el Teatro Municipal de Tomelloso, se nombraron cuatro nuevos miembros del Consejo Rector y se aprobaron inversiones cercanas a los 15,5 millones de euros.

Entre los principales puntos del orden del día estaba la renovación de parte del Consejo Rector, órgano al que se han incorporado cuatro nuevos miembros, María del Carmen Lomas Moreno, José Luis Campos Sánchez, Jacinto González Araque y Miguel Serna Domínguez. En los nuevos componentes, además de agricultores, hay administrativos y empresarios, es muy importante, aseveró Rafael Torres, que “dentro del consejo haya personas con mentalidad empresarial”.

230 millones de kilos de uva y 3 millones de aceituna

Asimismo, continuó detallando Torres, en la asamblea se comunicaron los resultados de la cosecha 2016. Fueron 230 millones de kilos de uva, siendo la mayor parte de blanco en una cantidad cercana a las 190.000 toneladas. La almazara recibió 3.066.000  kilos de aceituna, con muy bajo rendimiento, explicó el presidente, fundamentalmente por la escasez de lluvias.

De la Cuenta de Resultados que se explicó a la asamblea, Rafael Torres destacó que los Ingresos por Explotación ascendieron a algo más de 50 millones de euros, siendo el resultado del ejercicio, antes de impuestos, de 58.000 euros, que irán a Reservas y a distintas dotaciones para obras sociales. El Patrimonio Neto de Virgen de las Viñas es de 40 millones y el Activo algo mayor de los 69 millones de euros. “Afortunadamente este empresa goza de una salud económica muy buena”, lo que permite acometer las inversiones que se están llevando a cabo en este momento, destacó el presidente.

Inma Delgado Fotografía New Born

15 millones de inversiones

En cuento al capítulo de inversiones, la Asamblea aprobó un montante de 15,415 millones de euros que irán destinados a la construcción de unas nuevas naves y a cubrir otras cuatro. Del importe de las inversiones, detalló Rafael Torres, casi 4 millones corresponderán a obra civil y los 11 millones restantes se emplearan en depósitos y maquinaria “encaminados a hacer una buena elaboración”.

Dado que Virgen de las Viñas es Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), la única cooperativa de la región, explicó Torres, está previsto que reciba una subvención de las inversiones cercana al 40 por ciento. Además, los agricultores tendrán otros beneficios y subvenciones sobre las inversiones que realicen en sus explotaciones.

Arte y enseñanza

Virgen de las Viñas continuará con su labor docente, impartiendo clases tanto a los agricultores socios como a los trabajadores de la empresa. En ese sentido, Torres explicó que ha finalizado una acción formativa de contabilidad y comienza un curso de inglés orientado a los administrativos de la cooperativa. La formación, aseveró el presidente, “no es un gasto, es una inversión”.

El Museo de Arte “Infanta Elena” acogerá en mayo una exposición de Marcos Tamargo, un pintor abstracto con gran predicamento en Europa y América. Además, se está preparando un libro con todas las obras del museo, dado que según explico Rafael Torres, dentro de dos años se habrá llenado la pinacoteca y se harán rotaciones de las obras.

Crecimiento constante y fusiones

Virgen de las Viñas seguirá con la línea trazada por Rafael Torres al frente de la entidad de “emprendimiento, innovación y obra social”.  Torres recordó que en este tiempo “la cooperativa se ha hecho prácticamente nueva”, se ha adaptado a los tiempos y a las necesidades del mercado y la producción con una inversión cercana a los 40 millones “que el socio no ha notado en su liquidación”. Se continuará con el plan de expansión trazada “la cooperativa se nos queda pequeña”, dijo Torres, y por ello se han adquirido 5.000 m² en la carretera de Alcázar, con la previsión de comprar más. Debido al crecimiento constante de Virgen de las Viñas —hay lista de espera para entrar a la cooperativa— y por el aumento previsto de la producción, será necesario aumentar la capacidad de la empresa que tendrá dentro de muy pocos años, según prevé su presidente, unas cosechas medias de 300 millones de kilos de uva.

Virgen de las Viñas quiere seguir expandiéndose, manifestó Torres, también mediante fusiones. Así, señaló que “estamos en tratos con otras cooperativas” con la intención de crear un grupo potente, tanto económicamente como en volumen de producción. Esa fusión propiciaría “eliminar competidores y ganar aliados”, Torres abogó por las uniones en Castilla-La Mancha “para poder ofertar nuestros productos en el extranjero”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí