20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Masiva participación en la Romería de las Virgen de las Viñas

Masiva participación en la Romería de las Virgen de las Viñas

Las amenazas de lluvia no se cumplieron y una gran multitud de romeros acompañaba este domingo a la Virgen de las Viñas en el día de su Romería. Tomelloseros y visitantes acudieron al Santuario de Pinilla a honrar a la Patrona en una fiesta que, recordemos, es de Interés Turístico Regional.

364 días esperando

Este domingo los tomelloseros celebramos la jornada que durante 364 días estamos esperando, aseguró el presidente de la Hermandad, José Márquez. Animó a la participación en la fiesta grande de Tomelloso.

Reconocimiento para los que hacen posible la Romería

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, destacó la emoción que le suponía participar en la Romería de la Virgen de las Viñas. Un fin de semana pasado por agua, dijo, muy bueno para el campo y en el que se ve la mano de la Virgen, pero estaba segura del buen tiempo.

Jiménez tuvo palabras de reconocimiento para los que hoy, mientras otros se divierten, trabajan porque todo salga bien, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tomelloso, además se los trabajadores de las tascas y la Hermandad de la Virgen de las Viñas.

Masiva participación en la Romería de las Virgen de las Viñas

Declarada de Interés Turístico por meritos propios

Carmen Teresa Olmedo ha destacado la “singularidad” que posee esta festividad declarada de Interés Turístico Regional “por méritos propios”. Una celebración con 74 ediciones a sus espaldas que la delegada de la Junta ha citado como ejemplo de las ricas tradiciones que atesora Castilla-La Mancha, en este caso concreto con la celebración de juegos tradicionales, concursos de habilidades con tractor, la Procesión de las Antorchas o el color y el arte que rodean a la romería con las carrozas y los carros tirados por mulas.

En este sentido, Olmedo ha indicado que “celebraciones como ésta constituyen un motivo de diversión y devoción y forman parte de nuestras tradiciones populares y de nuestras raíces como pueblo”, por lo que ha manifestado que, además de sentirlas como propias, “desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page vamos a seguir potenciándolas y promocionándolas como señas de identidad castellano-manchega”.

A las 10 menos cuarto partía el cortejo romero hacía el Santuario de la Virgen de las Viñas. La Banda de Cornetas Jesús del Perdón abría el desfile, las camareras de la Virgen con la bandera y seguían los miembros de la Hermandad, autoridades, el Pregonero y Mayoral 2017  y un gran número de romeros. Las carrozas cerraban el desfile

A las once y media de la mañana se celebró la Solemne Misa en Honor de Santa María de las Viñas, oficiada por el párroco D. Julio Donoso y cantado por el coro de esa parroquia.

Poco antes de la 1 de la tarde entraban en pinilla las reatas enjaezadas, que en número de cinco, batían el récord de participación de estos tiros de animales, una de las peculiaridades de la Romería de Tomelloso. Numeroso público acudió a recibir a las reatas.

A la cinco de la tarde será el traslado de la Virgen de las Viñas a Tomelloso.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157683135748766]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí