7.5 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Casa del Gallego de Tomelloso, apuesta del Equipo de Gobierno por el Patrimonio Local

La Casa del Gallego se enmarca dentro de la red de obras y proyectos que están empezando en la localidad

La Casa del Gallego se enmarca dentro de la red de obras y proyectos que están empezando en la localidad. «Tomelloso avanza a buen ritmo», ha apuntado la alcaldesa Inmaculada Jiménez, que ha acudido junto con el concejal de Urbanismo, José Ángel López, para dar a conocer como prosperan las obras de la insigne Casa del Gallego.

La alcaldesa ha hecho balance, «cuesta mucho recuperar casas antiguas e históricas de Tomelloso. El primer proyecto de La Casa del Gallego que nos encontramos cuando entramos a gobernar fue parar la demolición de esta casa». En palabras de Jiménez «hay que respetar el patrimonio y no derribar a la primera de cambio». Resalta, por otro lado, que también fue costoso mantener la casa de Francisco Carretero o el hangar de la estación pero «son joyas patrimoniales y edificios emblemáticos». «En la Casa del Gallego llevamos dos años de obra, con diferentes planes de empleo, de la Diputación pero estoy segura de que se va a quedar estupenda, tendrá un parque y dará sentido como espacio de convivencia», ha resaltado Jiménez. Esta casa también es objeto de estudio por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha. «Es importante apostar por el barrio de San Antonio», ha concluido Jiménez.

José Ángel López, por su parte, ha explicado los aspectos más técnicos de la obra que se está ejecutando en la Casa del Gallego. «Hasta la fecha se ha trabajado en el parque concretamente para derribar los muros de la calle San Antonio, construir los vallados del parque con el zócalo en piedra caliza y con una valla metálica clásica». Se han construido muros medianeros de gran profundidad para separar las viviendas colindantes y que no crezcan raíces hasta las casas. «No queremos que haya molestias para los vecinos», apuntaba López.

El parque tiene 5.000 metros cuadrados y con el Plan de Empleo utilizado se ha derribado el muro de la calle Alfonso XII «un hito casi histórico», ha matizado López, donde también retranquearán la acera. Uno de los accesos al parque será una puerta de bodega de Miguel Abad y la piquera de la misma bodega. «Este parque finalmente va a jugar y hablar del vino porque al final La Casa del Gallego tiene una historia entorno al vino». También después del vallado, se meterá la red de agua, de saneamiento y la red eléctrica en el interior. El año que viene se trabajará en el interior del parque tras cercar el perimetrado del mismo con el consiguiente ensanchamiento de la calle Alfonso XII.

En otro orden de cosas ya se ha licitado y esta en proceso de adjudicación el estudio de arquitectura para empezar a trabajar en la fachada sur de la Casa del Gallego y en la restauración del interior de la vivienda. El parque se inaugurará en esta legislatura en el barrio San Antonio que «siempre ha estado olvidado por otros equipos de gobierno y queremos que de nuevo este barrio coja color y tenga su pulmón verde» finalizaba López.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí