22.5 C
Tomelloso
lunes, 18 marzo

Juventudes Agrarias de COAG busca en Tomelloso soluciones al relevo generacional

Juventudes Agrarias de COAG busca en Tomelloso soluciones al relevo generacional

Tomelloso acoge durante el viernes, sábado y domingo  el Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG. Responsables de las distintas Uniones de Juventudes Agrarias procedentes de toda España están analizando la situación en la que se encuentran los jóvenes en el medio rural y en el campo.

Advertisement

La jornada del sábado cuenta con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el concejal de Agricultura, de Tomelloso, Álvaro Rubio, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, el secretario general de la organización en Castilla-La Mancha, Estanislao Galve

“Algo está fallando”

Miguel Blanco explicó que ahora que se está iniciando el debate de la nueva PAC, Juventudes Agrarias de COAG va a elaborar propuestas, planteando soluciones a las administraciones en cuanto al envejecimiento  de sector. Y es que, explicó, estamos en una situación muy preocupante, el 5 por ciento de los activos agrarios tiene menos de 35 años y, sin embargo, estamos en el 58 % de mayores de 55 años. Algo está fallando, afirmó, cuando solo el 5 por ciento de las ayudas PAC a menores de 35 años y el 30 por ciento vayan a mayores de 65 años. Por ello, Blanco ha pedido replantear las políticas agrarias. Refiriéndose a la reforma de la PAC ha pedido que las ayudas deben de encaminarse a los agricultores profesionales, con un límite por explotación y vinculadas a la proactividad.

Estanislao Galve, por su parte,  ha agradecido la elección de Tomelloso para celebrar el encuentro, mostrándose optimista ante las primeras lluvias de otoño y por el reciente anticipo realizado de la PAC en Castilla-La Mancha por lo que ha felicitado al consejero.

Bogas Bus

El concejal de Agricultura de Tomelloso agradeció a COAG la realización de las jornadas en la ciudad y al consejero por su presencia. Rubio destacó la importancia del encuentro sobre todo porque el relevo generacional puede fijar empleos en el mundo rural y permitirá que no se despueble ese medio, con la importancia que eso supone para la demografía de Castilla-La Mancha.  Rubio incidió en que es necesario el relevo generacional en el campo y, sobre todo, una aportación de ayudas por parte de las administraciones a los jóvenes que se quieren incorporar.

La sociedad precisa de jóvenes que se queden en el medio rural

El consejero de Agricultura, subrayó que la sociedad precisa de jóvenes, como los que concurren al encuentro, que deciden quedarse en el medio rural, apostando por una actividad tan importante como es la agricultura. En este sentido, Martínez Arroyo ha anunciado que la semana que viene se inician los pagos a los 200 jóvenes que han solicitado el anticipo por importe de 3 millones de euros.

Martínez Arroyo reiteró que en Castilla-La Mancha garantiza el relevo generacional con ayudas de la Administración a través de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Se ha resulto hace unos meses una convocatoria, recordó, de Ayudas para Incorporación de Jóvenes que ha permitido que se beneficien 1.218 empresarios, chicos y chicas, que se van a dedicar a la agricultura.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

También ha explicado que el 25 por ciento de las incorporaciones de jóvenes corresponden a mujeres y  que la región cuenta con 51 proyectos de titularidad compartida. Así, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor número de titularidades compartidas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí