- Publicidad -

En la recta final del año 2017, el Ayuntamiento de Tomelloso ha realizado importantes avances en el proceso de contratación de los proyectos con cargo a los Fondos FEDER. De este modo, el diseño de la Plaza de España se encuentra ya en pleno proceso de contratación, estando pendiente la adjudicación a la consultora o estudio técnico que se encargará de redactar el proyecto final.

En las primeras semanas de enero se procederá a la apertura de las ofertas económicas, unas ofertas que deberán estar acompañadas por las soluciones técnicas donde se cumpla con los resultados de la encuesta celebrada a mediados del presente año y solicitando un área de actuación mínima. Incluirán una visión del conjunto tras la remodelación, recogiendo cómo canalizar el tráfico respetando una Plaza con algún carril reservado al tráfico pero con un espacio eminentemente peatonal, el incremento de zonas verdes y de sombra, la inclusión de zonas de juego, así como elementos artísticos o escultóricos y la nueva fuente de agua ornamental.

Se valorará por tanto no solo el precio del proyecto, sino el diseño en el estado final, la inclusión de elementos destacados por la encuesta, las soluciones al tráfico, el tratamiento del pavimento, la ampliación del área de actuación, etc.

Toda vez el proyecto quede adjudicado, se centrará con en el plazo de un mes para redactar el proyecto final con los ajustes necesarios, para que las obras de la Plaza de España puedan ser licitadas siguiendo el proyecto ganador. En ese momento será cuando los vecinos de la ciudad puedan conocer ya de forma definitiva, contando con el cumplimiento del resultado de las encuestas, el diseño con planos y recreaciones del resultado definitivo que se espera conseguir con la remodelación.

Paralelamente, se están finalizando las labores de redacción del proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un PMUS que incluirá: el estudio de tráfico y señalización de la ciudad, la creación de los sistemas de reparto generales y locales ayudando a establecer vías prioritarias y el sentido de las calles, incluirá también el diseño de viales según capacidad de acogida y usos, el estudio de las redes de transporte público, el fomento de movilidad sostenible y alternativa, el diseño de carriles bici, y por último, el estudio de la flota municipal de vehículos para su renovación.

El mismo, quedará listo para iniciar sus trámites de contratación en enero del 2018. Por tanto su redacción se espera se haga en los primeros meses de ese año pudiendo trabajarse simultáneamente entre el estudio de tráfico general de la ciudad y el proceso de remodelación y redistribución del tráfico de la Plaza de España. Estos proyectos por tanto se complementan, siendo esencial estudiar el tráfico de la ciudad a la vez que se interviene en la Plaza, por ello, se han marcado como prioridades esenciales en los fondos FEDER.

Ambos proyectos se entienden mejor juntos para el Equipo de Gobierno y en el caso del PMUS su elaboración simultánea al proyecto de la Plaza, ayudará a definir mejor la remodelación del espacio central de la ciudad y justo en el sentido contrario, el resultado de la Plaza ayudará a crear mejor una red de reparto del tráfico en el resto de la ciudad que distribuya los tráficos de manera efectiva.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí