13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Equipo de gobierno, satisfecho por la aprobación de un Presupuesto “clave para el desarrollo futuro de Tomelloso”

El Equipo de gobierno, satisfecho por la aprobación de un Presupuesto “clave para el desarrollo futuro de Tomelloso”

El equipo de gobierno mostró su satisfacción por la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Tomelloso para 2017. En un encuentro con los medios, la alcaldesa de Tomelloso y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, valoraron este lunes el último Pleno municipal en el que salieron adelante unas cuentas que “van a ser clave para el desarrollo futuro de la ciudad de Tomelloso” con la ejecución de la estrategia EIDUS.

Los proyectos incluidos en esa estrategia, que cuenta con una importante financiación a través de los Fondos FEDER, explicó Barato, comenzarán a desarrollarse y a “dar forma a esa ciudad que queremos” a partir de este año 2017.

Barato dio las gracias a los Grupos de UPyD, IU y Ciudadanos por “su responsabilidad en el voto favorable a los presupuestos”.  Una responsabilidad que Barato entiende que va más allá de ese sufragio favorable y que han tenido en la búsqueda del consenso para que las cuentas salieran adelante. En ese sentido el concejal destacó que el presupuesto salió adelante con la incorporación de las enmiendas de Ciudadanos. Unas propuestas que suponían una mejora responsable y seria y que el Grupo Socialista no dudo en apoyar que mejoraban “aún más el presupuesto presentado”.

Por el contrario, Barato lamentó no poder decir lo mismo de las presentadas por el Grupo Popular. Aunque pudiendo estar de acuerdo con los fines que proponían esas enmiendas, sin embargo, a juicio del concejal, buscaban recortar partidas que suponían “el mantenimiento básico de este Ayuntamiento”. Tampoco, dijo, pudieron apoyar las enmiendas de proyectos que los “`populares” presentaron con “Fase I”. Para Barato esos proyectos deben tener un trabajo y fundamento más allá de esa fase inicial. Aunque el equipo de gobierno pueda estar de acuerdo con el desarrollo de alguno de esos proyectos, “no podemos aceptarlos porque hay que ser serios”. Para su posible ejecución, enumeró el concejal, hay que definir el proyecto, su viabilidad e idoneidad, después hay que tener clara su financiación y cuanto se va a presupuestar durante los años que dure. Es importante para el concejal ver la posibilidad de buscar financiación externa “y cuando tenemos todo claro, es cuando nos ponemos a presupuestar”. Todo ese trabajo que Barato dijo considerar imprescindible “es el que se salta el Grupo Popular”.

«El IBI de Urbana baja»

Bogas Bus

Otra de las cuestiones que durante el debate causó controversia fue la partida del IBI de Urbana. Barato dijo el portavoz “popular” no sabe si “por desconocimiento o intento de manipulación” confundió la regulación catastral, con la actualización de valores que lleva a cabo Hacienda y que cada Ayuntamiento puede corregir “vía ajuste impositivo”. Ese ajuste lo ha llevado a cabo este Ayuntamiento, explicó el concejal de Hacienda, este año y el pasado. Para este 2017, dijo, el ministerio de Hacienda aplicó a Tomelloso una revalorización catastral del 3 por ciento y el Pleno de diciembre de este Ayuntamiento aprobó una bajada del 7 por ciento en el tipo impositivo del IBI. Eso supone, aseveró el responsable de las cuentas municipales, una bajada del 4 por ciento en el recibo del IBI.

Eso no se debe confundir, dijo el concejal, con la Regularización Catastral llevada a cabo en 2016 que ha supuesto incorporan al padrón de IBI Urbana 1 millón de euros para 2017. Es decir, siguió explicando, los inmuebles que no se haya visto afectados por esa regularización pagarán en 2017 un 4 por ciento menos de Contribución. Los afectados por la regularización verán aumentada su cuota en el importe resultante de ese ajuste, eso sí, afirmó, en un 4 por ciento menos, porque también se benefician de la bajada de este tipo impositivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Barato resumió el Presupuesto de 2017 como “ambicioso en inversiones” al aumentar un 140 por ciento ese capítulo gracias a los proyectos EIDUS y también “ambicioso en lo social” con esos 30.000 euros más en ayudas sociales directas a las familias sin recursos. Un presupuesto ambicioso pero responsable en la gestión  y que ha permitido, defendió el concejal, reducir en un 40 por ciento la deuda del Ayuntamiento en año y medio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí