10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El Sorolla “más profundo e intimo” llega a Toledo para mostrar el paisaje “más desnudo” en la muestra ‘Tierra Adentro”

La exposición ‘Sorolla Tierra Adentro’ se ha inaugurado este jueves, 28 de diciembre, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, para mostrar la faceta del pintor «más profunda y más íntima» y el paisaje «más desnudo» del país, por medio de sus cuadros, y con «un carácter y una estructura fuerte».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, durante la inauguración de la muestra, que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González-Suela.

Luca de Tena se ha mostrado «muy satisfecha» de la oportunidad de que Sorolla recale en Toledo y mostrarlo a más público por todas la regiones de España que él pintó. «Es una personaje multifacético, riquísimo en su producción y uno de los aspectos que él más desarrolló fue la pintura de paisaje, no solo en la costa sino también en el interior».

LA NATURALEZA DE LA ESPAÑA DE INTERIOR

«En esos paisajes de interior podemos encontrar un Sorolla más profundo y más íntimo, que no tiene esa alegría que exhalan sus cuadros de playa», ha indicado, para agregar que se trata de un Sorolla que descubre la naturaleza de la España de interior «más seca y despoblada en algunos aspectos».

Según ha agregado la directora del Museo Sorolla, el pintor denota en esta muestra un amor por el paisaje y el país, algo en lo que coincide con la generación del 98 «con la que trató mucho». «Fue amigo de Beruete, que pintó mucho en Toledo y fue un gran protector de Sorolla, le inició en la pintura de paisaje y le enseñó a amar y a admirar» a la capital regional.

Razón por la cual, ha dicho, los toledanos encontrarán en la muestra «aspectos muy bonitos de su paisaje» y también «insólitos» porque en la época de Sorolla se empieza a tratar, admirar y comprender el paisaje «más desnudo, más pelado de la tierra, que nos da un paisaje con un carácter y una estructura muy fuerte», ha añadido.

«Un Sorolla menos conocido pero como siempre un maestro de la luz y del color, que compone unos paisajes de una manera maravillosa e insólita», ha argumentado Luca de Tena, que ha destacado que en la exposición se pueden ver las fotos de Sorolla con su caballete pintando en mitad del campo, también en Toledo, con su mujer y sus hijas alrededor.

CUADROS DE TOLEDO Y C-LM

De su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha indicado que es «un honor» que esta exposición llegue a la región, por lo que ha dado las gracias al Ministerio de Educación Cultura y Deportes y a la Fundación Sorolla.

Bogas Bus

Ha destacado que hay 12 cuadros que tienen que ver con Toledo y tres bocetos inéditos «sobre tipos» de Castilla-La Mancha, «que le dan un interés añadido». «Esta exposición también tiene que ver con nuestro plan estratégico de cultura, que una de las cosas que incluye es mostrar los grandes artistas que han dado lugar en los dos últimos siglos a la pintura contemporánea actual».

«Una de las mejores muestras para iniciar este camino era esta exposición y desde que nos pusimos al habla con la Fundación y el Ministerio, todo han sido facilidades y ayuda», ha señalado, para agregar que esta época navideña es «ideal» para pasarse por el Museo de Santa Cruz de Toledo y descubrir «una parte desconocida de este pintor».

La exposición estará en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 8 de abril de 2018 y podrá visitarse de lunes a sábado de 9.30 a 18.30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Después viajará a la Casa Zavala de Cuenca, donde permanecerá desde el 18 de abril al 22 de julio de 2018.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí