19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Discurso de Ramón González por su distinción como Viñador de Honor del 2016

Discurso de Ramón González por su distinción como Viñador de Honor del 2016

Cuando la Feria y Fiestas del 2017 está a punto de empezar, faltan escasas horas para que la Fiesta de la Vendimia sirva de inicio a la Semana Grande para los tomelloseros, hemos tenido acceso al discurso  que el que fuera alcalde de Tomelloso, Ramón González Martínez pronunció el pasado año cuando fue distinguido como Viñador de Honor.

Bogas Bus

Dado su interés, reproducimos el documento en toda su integridad. No se trata de un discurso literario en sentido estricto. Es un texto que el autor escribió para ser leído, con mayúsculas y subrayados  para modular la voz y la puesta en escena y que nos parece curioso e interesantes y, que por tanto, hemos decidido respetar.

“DISCURSO  con motivo  de la distinción de VIÑADOR DE HONOR

  Ramón González Martínez

Ex alcalde de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

“Un pueblo sin alma  es solo una multitud”. Alfonso de Lamartine.

Estamos en un acto del ALMA DE TOMELLOSO.

SALUDOS PROTOCOLARIOS:

Ilustrísima  Sra. Alcaldesa.

Sres. miembros de la mesa presidencial. (Personalizar)

Miembros de la Corporación.

Distinguidos invitados: Sr. Senador, Sra. Directoral General del Ministerio de Trabajo.

Paisanos y amigos  todos. Ante todo mis FELICITACIONES a los viñadores de este año 2016.

Jesús Morales, Tomás Casero, Cadisla y Ramón Sampedro. Todos ellos son muy dignos merecedores de la distinción que hoy han recibido. Enhorabuena.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MI PRIMER AGRADECIMIENTO ES  A  LA SRA. ALCALDESA. Sobre todo gracias en nombre de mi familia. Quizás las palabras, a veces, no expresen con toda su intensidad la profundidad de los sentimientos, pero mi gratitud sale de lo más profundo de mi ánimo y ese agradecimiento  lo comparte mi familia.

Por  ello  quiero hacer extensivo este honor que me otorgas a mi familia  y mi excelente grupo de amigos.

Decía mi abuela… “cuanto más te enaltezcan… sé más humilde”.

Pues desde esa humildad quiero también compartir  este honor  con los  políticos de mi Corporación, de los tres grupos municipales, personalizados en sus portavoces; D. Luis Moreno, D. Valentín Ramírez y D. Agustín Alberca, que, cuando les  plantee la creación de estas distinciones,  estuvieron de acuerdo en establecerlas y  también quiero compartirlo  con el  personal del gabinete de alcaldía que intervino en los detalles del diseño del acto en su primera edición allá por la feria de 1997; Bernabé Blanco  y Paco Ferrer.

Pues bien…  hoy yo  NO TENGO MÁS MÉRITO QUE HABER CREADO LAS DISTINCIONES Y CUMPLIRSE 20 AÑOS DE SUS PRIMERAS ENTREGAS.

Y  querer mucho a Tomelloso desde un profundo sentido democrático y de servicio a la comunidad., especialmente a los más necesitados.

Se me brinda este honor por haber tenido la idea de potenciar la tomellosería y articular una forma de hacerlo. No hay más mérito.

Pero una vez más este acto me permite hablar ante Tomelloso y respecto de mi persona sólo quiero hacerlo para dos cosas que me llevarán un minuto…

PRIMERO

AGRADECER A NUESTRO PUEBLO LA OPORTUNIDAD QUE ME DIO DE SERVIRLO DURANTE 13 AÑOS COMO MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN (de los cuales 4 como alcalde).

Creo que puse al servicio de Tomelloso una idea centrada, moderada, humanista  y liberal  de la política y con igual adjetivo creo que fue mi gestión municipal, y  como en toda acción humana  hay sus luces y sus sombras.

Permitidme que eche mano de un recuerdo que, entre otras muchas cosas, tengo escrito…

 Era el  día 4 de junio de 1977, a las tres de la madrugada, yo escribía:

 “Estoy reventado, entre pegar carteles y meter papeletas  de voto en los sobres, creo que no me quedan fuerzas ni para dormir. He hablado con Blas Camacho, sólo le he dicho que soy de Tomelloso, y eso de pasada porque se iba a un mitin. Dios mío que energía tiene este hombre y qué ilusión. Ojalá que SUAREZ  responda a las ilusiones y esperanzas que tenemos puestas en él. Me gustaría tener un año más y poder votar y también me gustaría, alguna vez, estar en política, eso sí en mi pueblo”.

De momento creo que está flojo el examen de Psicología, del libro del Dr. Harris, I am fine, you are fine…

Espero que la política  no tenga la culpa de un suspenso al final de la carrera.

Al final aprobé el examen  y he tenido la suerte de servir a nuestro pueblo.

G R A C I A S por haberme permitido ese servicio.

Y EN SEGUNDO LUGAR…

PEDIR, UNA VEZ MÁS, DISCULPAS POR MIS ERRORES, TANTO DE ACCIÓN COMO DE OMISIÓN.

Fue  una etapa difícil, no exenta de los trajines más detestables de la acción política,  por utilizar un símil con el atletismo diré que  tuve que correr larga distancia, con  mucha velocidad y con muchos obstáculos, seguro que  cometí errores y siempre es buen momento para pedir perdones.  

YA NO  HABLO MÁS DE RAMÓN, PORQUE MI PROTAGNISMO ACABA AQUÍ.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Pero por respeto a todos ustedes y al  propio acto  voy a alargar un poco mi discurso y…

Voy a hablar  de TOMELLOSO y un poquito de POLÍTICA.

Dice el Real Decreto, de 1927, sobre la concesión del título de ciudad a Tomelloso.    “S.M. el Rey D. Alfonso XIII concede el título de ciudad a Tomelloso por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio…”

Es decir… POR EL ESFUERZO DE SUS GENTES.

No se nos han concedido  títulos  por heroicidades o lealtades en batallas.

Ni por vinculaciones de abolengos o hidalguías… Aquí la única nobleza es la que da el trabajo.

 A excepción de aquel nombramiento de 1927, no se consideró  nuestro crecimiento en  los despachos en los cuales se diseñaban vías de comunicación, polígonos de desarrollo, o servicios sanitarios. Cuando eso ocurría  la gente no tenía la fuerza del voto.

Tomelloso es lo que es por el ESFUERZO DE SUS GENTES.

ESA ES LA ESENCIA DE  NUESTRO PUEBLO,

ESA ES LA FILOSOFÍA DE LA DISTINCIÓN EN LOS VIÑADORES.

DISTINGUIR LA EXCELENCIA, EL COMPROMISO, EL RIESGO: LA TOZUDEZ  POR EL MÁS Y MEJOR.

Somos nº1 en AGRICULTURA.

Nuestra Cooperativa Cooperativa V. Viñas es la mayor de Europa, ejemplo de innovación, tecnología, formación y calidad de sus vinos.

Los regantes del mejor uso del ciclo del agua: Los Auriles son  vanguardia en el uso del agua residual, tras depuración terciaria, para el riego de la viña.

La primera y puntera cooperativa del melón: Santiago Apóstol.

Regadíos  y concentración parcelaria desde la iniciativa de sus agricultores. En los años 60 y 70, con esfuerzo y sentido práctico  para crear  una agricultura más moderna y productiva.

Somos el primer productor mundial de alcohol vínico madre de los mejores brandis.

Vinos con nombre propio y de alta calidad.

¿Acaso hay imposibles para los agricultores de Tomelloso?

ASÍ ES TOMELLOSO.

Somos ejemplo en innovación y buen hacer industrial. No olvidemos  que  hace 40 años  CANO GARCIA, OVIDIO MARTINEZ  y otros ya trabajaban en   otros países. Y  no dejemos de mencionar hoy a MERSA,  PRAMAR, CAMETO, ANRO… ejemplos de tecnología y buen trabajo desde Australia a Sudáfrica.

¿Acaso hay fronteras para los tomelloseros?

El sector  de transporte por carretera  pasea el escudo de nuestro pueblo por todo el mundo, haciendo honor a  Tomelloso.

Todos ellos fueron y son creadores de empleo que es lo mismo que desarrollo social y económico.

ASÍ ES TOMELLOSO.

Somos ejemplo en SOLIDARIDAD, en darse a los demás. Dejar el pabellón alto en DONAR SANGRE, en proteger y crear servicios para las personas con algún tipo de DISCAPACIDAD o necesidad de atenciones a la persona dependiente (ahí está AFAS  institución  a la que tengo el honor de servir desde hace 9 años).

Pude comprobar durante ocho años, siendo director de Cáritas,  como la gente de Tomelloso se vuelca para ayudar a quienes más lo necesitan.

ASÍ ES TOMELLOSO.

Tenemos números uno, EXCELENTES,  en  pintura, en literatura, en cine y teatro. Hasta un tomellosero ha recibido un Oscar de cine.

En deporte tenemos olímpicos y ganadores de etapas en  el Giro.

Tenemos un  MAESTRO TORERO.

Guitarristas que triunfan por el mundo. Nuestra Coral ha llevado el nombre de Tomelloso con gran éxito.

Hasta campeón de Pizzas.

ASI ES TOMELLOSO.

Médicos, Ingenieros, economistas, investigadores… Muchos números uno  en todos los campos unen a sus apellidos ser de TOMELLOSO.  

Y vamos a tener un SANTO: Ismael de Tomelloso.

Y sobre todo, los principales excelentes, los números uno sin que aparezcan en ningún ranquin, todos los hombres y mujeres que cada día  se esfuerzan desde el amanecer hasta que las estrellas son el techo de la tierra.

Todos los habitantes de Tomelloso que han logrado, desde antaño hasta hogaño,  el  éxito de esta gran población.

El anonimato también ha sido  buen trampolín para los saltos al prestigio que adornan  nuestra ciudad. Ellos quizás no tengan más placa que su nombre en la lápida del Camposanto.

Pues ASÍ ES TOMELLOSO.

Y POR ESO… LOS VIÑADORES.

Para resaltar  esa EXCELENCIA. Así se pensó y así se lleva haciendo veinte años.

Y, como no, voy a hablar un poco de política. P O L I T I CA, no politiqueo.

Nuestro pueblo es democracia pura, también es  excelencia en sentido y vivencia de  la democracia.

Lo es  porque el INTERCLASISMO se ha manifestado en las representaciones políticas que ha elegido la ciudadanía desde 1979. Ni los partidos de centro derecha han estado pegados a oligarquías de intereses particularistas, ni los partidos de centro izquierda han realizado políticas exentas de consenso.

En general ha habido moderación y sentido  de política para todos.

ASÍ ES TOMELLOSO.

Y es  EXCELENTE por su DEMOCRACIA  DIRECTA  Y ABIERTA.

Para que la voz del pueblo se oiga se  ha salido a la calle cuando ha sido necesario. Y el pueblo, manifestándose,  ha corregido los desmanes o las omisiones de sus gobernantes.

ASÍ ES TOMELLOSO. Democracia sin complejos. Y la DEMOCRACIA HA SENTADO MUY BIEN A TOMELLOSO.

Y  a este pueblo sin complejos, a esta comunidad de la excelencia hay que  gobernarle desde la EXCELENCIA.

La política en Tomelloso debe estar en el sendero de esa virtud.

¿Y cómo se logra la excelencia política?

A nivel municipal es más fácil  pues la CERCANÍA con los vecinos permite  el contacto directo y la pedagogía política.

Mi convicción y mi experiencia me dicen que se logra…

Haciendo compatible LEGALIDAD Y ÉTICA. Alguna vez he dicho que el papel soporta gastos que son legales pero son inmorales.

Buscando el CONSENSO siempre que sea posible, porque la conjunción de opiniones da luz a actuaciones no excluyentes.

Siendo SOLIDARIA  y HUMANISTA   a más no poder, la política debe hacer más felices a los ciudadanos, debe aliviar sus cargas y sus agobios, especialmente  a quienes menos medios tengan.

Siendo ABIERTA Y PARTICIPATIVA, pues cuantas más  opiniones se escuchen menos riesgo hay al error .No tiene que dar miedo dar la voz al pueblo.

Y siempre… ¡siempre!  Poner  a Tomelloso por encima de cualquier interés personal o de partido.

Todo eso son principios básicos de la EXCELENCIA  POLÍTICA. Sin color político.

La política municipal tiene el color de los rostros de los ciudadanos, de su mirada que demanda algo más: LA CERCANÍA Y LA EMPATÍA. Nadie que entre en el despacho de un político municipal debe salir con más pesadumbre con la que entró, pues hasta la sinrazón de puede tratar con amabilidad.

Y sobre todo, algo que no cuesta, HACER PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN POLÍTICA; CREAR ACTITUDES CIUDADANAS, ser radical contra la rutina, la marginación,  la mediocridad, los ocultismos, la ruindad y la maledicencia. Nunca entrar en esos juegos pues las  respuestas por calentones momentáneos degradan la imagen y confianza en la clase política

Y si eso es así estaremos en el camino de la  EXCELENCIA  POLÍTICA.

Algo, entre otras cosas, que supondrá evitar que de cada 100 tomelloseros,  40 no voten. Eso hay que analizarlo para buscar acciones y actitudes de MOTIVACIÓN Y CONFIANZA.

Decía al  comienzo del discurso mi sueño de aquel 4 de junio de hace casi 40 años, pues bien, con esa forma de sentir y pensar que he expuesto, cuando desde la actividad pública, en el marco de la excelencia, se  comprende que se puede adulterar el sentido del servicio, sean cuales fuesen las causas, incluso y especialmente  por motivos ajenos, ya se sabe cuál debe ser el camino, dar un paso a un lado.

 – – – – – – – – – –  – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Ilustrísima Sra. Alcaldesa. Estimada Inmaculada.

Con la distinción con que hoy me premias demuestras  que sin dejar de ser quien eres  y lo que representas, estás por encima de sectarismos y etiquetas políticas o de cualquier clase y eso  te honra y es un honor de acción recíproca.

 MUCHAS GRACIAS.

Y  permitidme que acabe mis palabras de  alabanza a Tomelloso  con un hermoso verso de Araceli Espinosa. Dice así:

Porque nuestra tierra es…

Esa alfombra de vides imperantes de verdor, ese pedazo de historia que regala la memoria, ese crepúsculo  que embellece el recuerdo”

Nuestro pueblo es…

”Aquella tierra que nos ofreció su manto al nacer, aquella que se mojó con nuestros primeros lloros y aquella que abrazó nuestros primeros sueños”. 

Y yo añado…

Que todos tenemos la obligación de, en bien de Tomelloso, ser obreros de balde,  a veces peones de cosechas perdidas y  cuidadores de campos baldíos y, quizás, Quijotes de empresas sin suelo, porque los sueños y las palabras nacen de los más profundo de los sentimientos humanos.

Muchas gracias.»

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí