14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Tomelloso acoge una nueva edición del curso de verano de la UCLM “Rehabilitar el paisaje manchego”

Tomelloso acoge una nueva edición del curso de verano de la UCLM “Rehabilitar el paisaje manchego”

Este martes echaba a andar en el Casino San Fernando la tercera edición del curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrolla en Tomelloso. Con el título “Rehabilitar el paisaje III: La Mancha, arquitectura de excepción” la acción formativa se desarrollará durante dos días en la ciudad bajo la dirección de los profesores Francisco Javier Castilla y Francisco Javier Bernalte. En el cuso participan 28 alumnos de toda la región y el acto de inauguración contó con la presencia, además de los concejales Raúl Zatón, de Cultura, José Ángel López, de Urbanismo y de Hacienda, Fran Barato.

Bogas Bus

El concejal de Cultura, por su parte, se mostró orgulloso de que la UCLM vuelva a llevar a cabo un nuevo curso de verano en la ciudad de Tomelloso. Una colaboración que permite dar visibilidad, de otra forma, a la localidad, en esta gracias a un proyecto educativo de gran nivel. Tomelloso tiene una gran riqueza en su patrimonio arquitectónico dotado de unos elementos que tenemos que proteger entre todos y que permanezcan para las generaciones futuras.

Javier Bernalte recordó que el curso ha tenido distintos enfoques, el primero fue una aproximación a la escala territorial y su conjunto. El segundo trató de “la materialidad del sitio”, dijo el profesor, a la tierra y la piedra con la que está construida toda la arquitectura de este lugar. En el tercero el curso hace una aproximación a la arquitectura popular como sustancia de la arquitectura del futuro. Así, el profesor destacó que la arquitectura popular “es un libro abierto al que cada vez le quedan menos hojas”. Y es que, defendió Bernalte, no puede haber futuro ni una arquitectura consecuente con el lugar, el clima y el medio “si no sabemos leer en esas pocas hojas”.

Tomelloso acoge una nueva edición del curso de verano de la UCLM “Rehabilitar el paisaje manchego”

“Con estos cursos de verano estamos abonando la tierra para que algún día surja y crezca un plan de protección del paisaje, del viñedo en La Mancha más Mancha que es la llanura de Tomelloso”, aseveró el director del curso. Un curso que tiene visos de continuar y “no se haría si no estuviéramos empecinados los directores en que se proteja el paisaje de La Mancha”.

Tomelloso estará presente durante todo el año en la UCLM y así en la Escuela de Arquitectura hay programado un curso de proyectos enfocado en la ciudad. En el mismo, anticipó Bernalte, se llevará a cabo un proyecto sobre la Casa del Gallego y su potencial como espacio urbano que tiene que generar vida.

Los objetivos del curso son profundizar una vez más en la percepción del paisaje desde la traba interdisciplinar y el contacto directo con la realidad, per- siguiendo una estrategia proyectual común, por ello se plantea su realización en Tomelloso donde las experiencias anteriores fueron muy bien acogidas y apoyadas por la corporación Municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí