19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Todo listo para que el Ayuntamiento de Tomelloso acometa los proyectos FEDER

Todo listo para que el Ayuntamiento de Tomelloso acometa los proyectos FEDER

El Ayuntamiento de Tomelloso ya es organismo gestor de los fondos FEDER. El pasado 14 de febrero, el Consistorio tomellosero presentó al ministerio de Hacienda, la información requerida para acometer los proyectos aprobados, esto es, el Manual de Procedimientos y además, una Oficina de Evaluación Antifraude. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, mantuvieron un encuentro con los medios para explicar la  situación del Proyecto EDUSI, concedido a la ciudad de Tomelloso por importe de más de 5 millones de euros y financiado con los fondos europeos FEDER.

La alcaldesa recordó que en presupuesto municipal se incorporó una previsión ambiciosa destinando una importante cantidad para los proyectos que se van a llevar a cabo a lo largo del año. Estos serán, la primera fase del Plan de Eficiencia Energética o el de Movilidad y las reformas del Mercado de Abastos y la Plaza de España, además del Sistema GIS. En ese sentido, la alcaldesa explicó que se han consignado en las cuentas municipales 2.832.000 euros, precedentes de los fondos europeos y 600.000 euros del propio Ayuntamiento.

Inmaculada Jiménez destacó el trabajo del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica anunciado que Rodrigo será el encargado de coordinar los fondos y proyectos del FEDER, que van a permitir que Tomelloso avance hacia el futuro.

La alcaldesa explicó que la Oficina Antifraude es una novedad de la presente convocatoria de los Fondos FEDER y consiste en un grupo de trabajo constituido con los máximos responsables del Ayuntamiento. Jiménez aprovechó para agradecer a los técnicos municipales que “a pesar de su gran carga de trabajo se estén volcando en este proyecto que tiene unos plazos muy cortos”. Este organismo, constituido por medio de un decreto de la alcaldesa, se encargará de controlar, vigilar y custodiar todos los proyectos y será, ante todo, una entidad fiscalizadora antifraude.

Iván Rodrigo, por su parte, reiteró que el Ayuntamiento de Tomelloso se ha convertido en organismo gestor de los fondos FEDER. Explicó que el Manual de Procedimientos entregado es la metodología de trabajo, en el que se reseña la coordinación interna y como se llevarán a los proyectos, conciliando con el ministerio de Hacienda. Además, la Oficina Antifraude ya ha llevado a cabo una valoración del riesgo de defraudación que puede existir en este Ayuntamiento, señaló el concejal. La existencia de estos canales antifraude va, en primera instancia a suponer la ralentización de los procesos, pero “nos da más tranquilidad y seguridad de que lo que hacemos, lo hacemos bien y que esos fondos van a llegar y se van a gestionar correctamente evitando las malas experiencias de otros ayuntamientos”. Tras evaluar más de un centenar de indicadores, explicó Rodrigo a preguntas de este periódico, se pude determinar que el riesgo de fraude en bajo en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Bogas Bus

Por tanto, señaló Rodrigo, el Ayuntamiento de Tomelloso ya está en disposición de acometer los proyectos introducidos en el presupuesto del 2017. El paso siguiente, anunció el concejal, es trabajar en el diseño de esos proyectos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí