7.5 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Se retoman las obras de la Casa del Gallego de Tomelloso

Se retoman las obras de la Casa del Gallego de Tomelloso

Si el año pasado fueron recuperadas las cubiertas del inmueble, durante los próximos dos meses, gracias al Plan de Obras Extraordinario de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, se va a proceder —según informa el Ayuntamiento de Tomelloso— a rehabilitar las fachadas de la vivienda más antigua de la ciudad fechada desde 1869.

Bogas Bus

Con estas labores se busca asegurar los trabajos anteriores de consolidación, con la reparación de las fachadas se quieren evitar las posibles pérdidas de aporte de materiales y las humedades. A los trabajos de enfoscado, se le sumará la pintura para darle un aspecto más definitivo y digno al exterior, también se taparan los huecos de ventanas con las propias contraventanas o con paneles cuando no sea posible, dejando espacios para que el inmueble este bien aireado y no condense. De esta forma, con las fachadas exteriores y la cubierta se está asegurando la estabilidad del inmueble y dejando lista la “capa externa” o envolvente de esta típica vivienda manchega. A lo largo del resto de la legislatura se llevará a cabo el proyecto de Museo y será entonces cuando se trabaje para recuperar su interior, esta fase será más sensible y se quiere hacer con todas las garantías.

Poniendo en valor este inmueble, con la consideración patrimonial e histórica que merece, la Casa del Gallego es una casa de 4.424 m² dividida en casa señorial, casa de labor, fábrica en el centro de la parcela junto a la chimenea, jardín y cueva, en la que destaca como elementos más valiosos, ha explicado José Ángel López, además del conjunto de la casa principal, un jaraíz espectacular con columnas de hierro forjado, una cueva única por sus dimensiones, un jardín con su empedrado típico y un eucalipto centenario, el único de Tomelloso. Es un conjunto, explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel López, durante la presentación del proyecto, que merece ser preservado por su valor arquitectónico e histórico vinculado a la transformación de la uva y al pasado de Tomelloso.

Con respecto al patio de la vivienda, que ahora será zona verde para el Barrio San Antonio, tras acabar el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades en 2016, habiendo ya finalizado el vallado perimetral de la zona verde en la Calle San Antonio, impermeabilizado las fachadas que limitan con las viviendas al oeste de la parcela, y también habiendo construido el que será el aseo del Parque y la caseta de los jardineros.

Ahora, se están ultimando los detalles para continuar con el proyecto. En este 2017, se ha enviado dentro del nuevo Plan Extraordinario por el Empleo de la JCCM, una nueva fase de la obra, en esta ocasión, será el vallado perimetral de la Calle Alfonso XII y el retranqueo de la actual alineación del muro para crear un trazado más recto y limpio de la calle, las obras están previstas para el segundo semestre del año. Éstas obras conllevarán también la creación de nuevo acerado y la reparación del vial. Uno de los accesos al Parque estará constituido por una recreación de una pequeña zona de muro con cerramiento ciego donde se instalará la piquera de la Calle Alfonso XII y un portón de acceso al patio como el actual porque “el parque tiene que ser la imagen del uso que tuvo la vivienda y queremos que tome la esencia de lo que fue Tomelloso, va a ser un parque original y que reviva las tradiciones de la ciudad”.

Se anuncia también, que los mástiles y farolas que tendrá el parque ya han sido adquiridos durante el año 2016, una vez que el cerramiento esté completo se instalarán y la zona verde tendrá luz, después comenzaremos a rellenar con tierras vegetales y plantar la vegetación. Se avanza lento, pero sobre seguro en esta nueva zona verde de 5.000 metros cuadrados que va a ganar la ciudad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí