14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Presentado el Carnaval 2017 de Tomelloso

Presentado el Carnaval 2017 de Tomelloso

Este miércoles el concejal de Festejos Raúl Zatón presentó la  “extensa programación” del Carnaval 2017. Con ella el equipo de gobierno pretende —explicó el concejal— que sean unos festejos atractivos y que los carnavales de Tomelloso vuelvan a ocupar “el lugar que merecen”. El cartel del  carnaval 2017 está ilustrado por Francisco José Girón Polo, de Pedro Muñoz, con su trabajo “Reina del color”, que resultó ganador del concurso convocado para tal fin.

La programación arranca el viernes 24 de febrero con la apertura, a las 12 de la noche, del Palacio del Carnaval, que estará ubicado en la Carpa Municipal instalada en la Plaza de Toros. La primera actuación será la del DJ Iván Alcolea.

El sábado 25 de febrero, a partir de las 17:30 h tendrá lugar el primero de los platos fuertes del carnaval tomellosero, el desfile de las peñas no locales. El concejal recordó que el año pasado se cambió esta cabalgata al sábado, consiguiendo de esa manera  “tener el desfile que Tomelloso se merece”.  Se establecen dos modalidades de participación. La A, para peñas con un mínimo de 20 componentes y sin carroza y B, para las agrupaciones con más de 30 miembros y una o más carrozas. Para ambas categorías se establecen cuatro premios, la A va de los 1.000 a los 200 euros y los de la B oscilan entre los 2.500 euros y los 900 euros. Las bases competas están en la web de Ayuntamiento. Los premios se entregarán en el Palacio del Carnaval donde, a partir de las 23:00h tendrá lugar un baile amenizado por la Orquesta Montecristo.

El domingo, a partir de las 12 del mediodía saldrá el XXI Desfile Escolar de Carnaval, como se sabe, declarado de Interés Turístico Regional. Participarán las AMPAS de los 13 colegios de Tomelloso y, como novedad de este año, se suma la Escuela de Educación Infantil “Lorencete”. Por la tarde tendrá lugar el desfile de máscaras espontáneas. Será a partir de las 6 de la tarde y los tomelloseros podrán hacer gala de su imaginación, ironía y espíritu carnavalero. Habrá tres categorías de premios, individual, pareja y grupo, que irán desde los 110 a los 280 euros. El plazo de inscripción acaba el 23 de febrero. Los premios se entregarán en el Palacio de Carnaval, donde a partir de las 11 actuará la Orquesta Esmeralda.

Presentado el Carnaval 2017 de Tomelloso

Otra de las novedades que presenta el programa de este 2017 es el traslado del Chiquicarnaval del Centro Joven al Palacio del Carnaval. Destinado a niños de 3 a 12 años tendrá lugar el lunes 27 y martes 28 entre las diez de la mañana y la una del mediodía. Hay 60 plazas, repartidas en 3 grupos, el plazo de inscripción acaba el lunes 20 y el precio es de 6 euros con un descuento del 10 por ciento a las familias numerosas. Ambas jornadas, a partir de las 13:00 habrá un cuentacuentos en el palacio con entrada libre.

A las 17:30h del lunes 27 de febrero saldrá el Gran Desfile de Peñas Locales. Las grandes agrupaciones y peñas de Tomelloso, señaló Raúl Zatón, que son laureadas allá donde van mostrarán a sus vecinos su buen hacer.  El baile de carnaval estará amenizado por la Orques Royma.

Se recupera una de las tradiciones “que nunca se debieron perder” de las carnestolendas tomelloseras, el desfile de vehículos. Así, nace el I Desfile de Autos Locos, que tendrá lugar el martes 28 de febrero a las 5 de la tarde. La novedad que presenta esta nueva convocatoria es que los vehículos participantes no pueden ir propulsado por motor, “para garantizar la seguridad de los participantes y público”. Habrá tres premios de 300, 200 y 100 euros.

El Palacio del Carnaval acogerá el II Concurso de Drag Queen y el I Concurso de Transformismo, organizado por la Asociación LGTB-Tomelloso.  Para el primero de los certámenes hay tres premios, 400, 200 y 100 euros; el concurso de trnasformismo solo tiene un galardón dotado con 100 euros.

Y el miércoles 1 de marzo acabará el carnaval con el tradicional entierro de la sardina, que también presenta novedades para este 2017. Así, explicó Raúl Zatón, será a las 20:00h para permitir que quienes trabajan puedan asistir al duelo y sepelio de la sardina. La tradicional parrillada popular de sardinas, que tendrá lugar en el recinto ferial, será a beneficio de “Ayudemos entre todos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí