16.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Más de 300 personas participan en Tomelloso en la jornada sobre adicciones de FAARFACAM y ASORA

Más de 300 personas participan en Tomelloso en la jornada sobre adicciones de FAARFACAM y ASORA

Con la prevención y la eliminación del estigma de la adicción como líneas principales, más de trescientas personas participaron  en Tomelloso este domingo en las XLII Jornadas Regionales de la Federación de Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla la Mancha (FAARFACAM) y las II del Área Social de Rehabilitación de Adicciones (ASORA). Con la Confederación Nacional (CAARFE) en la organización, acudieron al Teatro Municipal de Tomelloso representantes de las asociaciones de Castilla-La Mancha y de  Murcia, Valencia  y Andalucía.

La inauguración oficial de las Jornadas corrió a cargo de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el presidente de FAARFACAM, Ángel Jiménez, la presidenta de ASORA, Carmen Serrano y el concejal del Barrio de San Antonio, Fran Barato. Asistió también el concejal del PP, José Ángel Moreno.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, dijo que no podía faltar a la cita de este domingo, sobre todo por apoyar a un colectivo importante de nuestra ciudad como es ASORA. Es importante el apoyo a este colectivo porque hacen una excelente labor en nuestra sociedad. La alcaldesa dio la bienvenida a todos los asistentes que venían de todos los puntos de la región. Unas jornadas, dijo, que han situado a Tomelloso este domingo como centro de la prevención  y tratamiento de las adicciones. La alcaldesa reconoció el trabajo del colectivo en pro del enfermo y las familias, normalizando una situación que día a día vemos en nuestra sociedad. Les animó a seguir trabajando de la misma manera asegurando que siempre tendrán el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso.

La presidenta de ASORA aseguró que intentan avanzar en la lucha contra la enfermedad de las adicciones.  Puso en valor la alta asistencia a las segundas jornadas que organiza la asociación en Tomelloso con más de 300 personas de fuera de la ciudad, pertenecientes a 20 asociaciones de toda España. Agradeció al equipo de gobierno y a los grupos del Ayuntamiento el apoyo que prestan, no solo para el acto de este domingo, sino durante todo el año. Acabó su intervención dando las gracias a los voluntarios que hicieron posible la celebración de las jornadas

Más de 300 personas participan en Tomelloso en la jornada sobre adicciones de FAARFACAM y ASORA

Inma Delgado Fotografía New Born

El presidente de FAARFACAM, Ángel Jiménez, valoró positivamente la gran asistencia a las jornadas, no solo de enfermos en rehabilitación y familiares de Tomelloso, participaron las 17 asociaciones de Castilla-La Mancha y de Valencia, Murcia y Andalucía. Jiménez calificó de muy interesantes las jornadas, por el contenido científico que aportaron. El objetivo, dijo para acabar, tanto de la Federación como de las distintas asociaciones, es hacer que estas jornadas sean cada vez más visibles para la sociedad, es por ello que agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso el apoyo recibido.

Tras la inauguración del acto se proyectó un vídeo, muy emotivo, en el que participaron enfermos, familiares y voluntarios de ASORA mostrando su vida normalizada y lejos de la adicción. Después, el bailarín Daniel Castellanos ofreció una actuación.

La sociedad margina a quienes no consumen

Dulce Serrano, Educadora Social y voluntaria de ASORA, ofreció la ponencia “Camino de la rehabilitación: enfermo, familia y sociedad”. En ella, la profesional tras fijar la adicción como un fenómeno que se da en todo tipo de familias y no solo en las de clase social inferior, trató del proceso de rehabilitación, a través de su experiencia. Explicó lo que es ser adicto, como la familia es muy importante para la rehabilitación en una sociedad de margina a quienes no consumen.

La Psicóloga Cristina Prados, asesora de CAARFE, explicó las estrategias familiares para la prevención de drogas. La adolescencia es una etapa fundamental de la vida, es el momento ideal para hablar de drogas con nuestros hijos. Es necesario comunicarnos con ellos, darles confianza, estar a su disposición, no ser autoritarios pero si exigirles que cumplan las normas. Debemos reconocerle al adolescente la capacidad de tomar decisiones, respetando su intimidad y siendo coherentes.

Más de 300 personas participan en Tomelloso en la jornada sobre adicciones de FAARFACAM y ASORA

La adicción es una enfermedad

David y María Antonia, enfermo y familiar respectivamente, ofrecieron sus experiencias personales. David detalló su recorrido por el alcohol y las drogas. Ahora está en ASORA y ha visto como, poco a poco, se va recomponiendo su vida. La asociación busca solucionar “nuestros miedos” y normalizar la enfermedad de la adicción en la sociedad.  David dijo que va a luchar con todas sus fuerzas para que los miembros de su familia sean felices. María Antonia, por su parte se preguntaba en qué había fallado como madre. Tuvo el valor de relatar a la audiencia su calvario, el de una madre luchadora por salvar la vida de su hijo y al resto de su familia. El camino de la vida es, a veces, largo y estrecho, pero hay quien nos acompaña en él prestándonos su ayuda. Reconoció que la adicción es una enfermedad, y que con humildad y honestidad se puede ir a la luz. Al final de la ponencia, madre e hijo se fundieron en un gran abrazo.

Antes de la clausura, Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, coordinador médico de la UCA de Alcoy y asesor de CAARFE, hablo de la adicción al tabaco.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí