8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

“Los alimentos son comida para las personas y no negocio”: Manos Unidas presenta su campaña en Tomelloso

“Los alimentos son comida para las personas y no negocio”: Manos Unidas presenta su campaña en Tomelloso

Manos Unidas presentó este jueves la campaña 2017 de la ONGD católica. Además, el delegado de Tomelloso, José Antonio Rebato y el consiliario, Antonio López, dieron cuenta del proyecto que va a llevar a cabo el  Arciprestazgo Mancha Este y las distintas actividades que van a desarrollar las parroquias de Tomelloso a partir del 9 de febrero. La programación culminará con una marcha arciprestal solidaria y jornada de convivencia en el pantano de Peñarroya.

Bogas Bus

José Antonio Rebato —que también es delegado arciprestal de la ONGD— explicó que la campaña lanzada por Manos Unidas incide en la formación. Está basada en “el mal consumo y el derroche   de los alimentos” y llega con el lema “El mundo no necesita más comida. Necesita gente más comprometida”. Busca, explicó el delegado, promover un compromiso con un  modelo global de producción y consumo sostenibles con el que se conciba a los alimentos como comida para las personas y no como negocio.  Por otra parte, Rebato destacó que un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura, mientras 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. Rebato estimó que se necesitarían 3.200 millones de dólares al año para solventar esta situación.

Proyecto en La India

El delegado reiteró, asimismo, el compromiso con la agricultura sostenible y con el aprovechamiento integral de la producción evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos. Estos compromisos enlazan con el proyecto que llevarán a cabo los arciprestazgos Mancha Norte y Mancha Este, destinado a mejorar las aptitudes de subsistencia de 1.000 pequeños agricultores marginales en el estado de Karnataka (en la costa oeste de la India).

Así, se pretenden financiar unos cursos y proyectos para que unos pequeños agricultores puedan rentabilizar su producción de manera sostenible y sean capaces de subsistir explotando parcelas de 3 acres.

El proyecto de ayuda a los agricultores comenzó en 2002 con una primera fase de formación de grupos, ayudándoles a reducir un 20% los costes de producción mediante unidades de biogás, uso de abonos orgánicos protección de semillas y cultivos experimentales. Esta segunda fase, que incluye también formación y valoración tiene un importe de  88.289 euros que se intentarán recaudar entre ambos arciprestazgos Mancha Este, del que forma parte Tomelloso y Mancha Norte,  88.289 euros.

“Los alimentos son comida para las personas y no negocio”: Manos Unidas presenta su campaña en Tomelloso

Actividades

Para conseguirlo y dentro de esta campaña 2017, se han organizado actividades en las distintas parroquias de la localidad, que se desarrollarán, según explicó el sacerdote Antonio López, durante el mes de febrero. El jueves 9 ofrecerá una charla en el centro parroquial de la asunción, a las cinco de la tarde, el misionero Amadeo Puebla, que ha desarrollado su labor en República Dominicana y que actualmente es párroco en Santa Cruz de Mudela.

El viernes 10 de febrero tendrá lugar en la parroquia de la Sagrada Familia, a las nueve de la noche, una vigilia y cena del hambre.  El sábado 11, en la parroquia de San Pedro habrá, a partir de las doce y media de la mañana, festival y bocadillo solidario; y en la parroquia de la Sagrada Familia, a partir de las cinco de la tarde, juegos, merienda y chocolate solidario.

Para el domingo 12, la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, ha organizado su tradicional rosco solidario durante toda la mañana en el Paseo de las Moreras y la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, a las 12, eucaristía a favor del proyecto de Manos Unidas; a la una tienda y aperitivo solidario y también a esa hora, carrera solidaria. La colecta de todas las parroquias de ese fin de semana se destinará al proyecto de Manos Unidas. En la Parroquia de la Asunción, el domingo 26 de febrero se ha organizado una degustación de dulces solidarios.

Además, a lo largo del segundo y tercer trimestre, como viene siendo habitual, se realizarán actividades de concienciación en todos los colegios e institutos de la localidad.

Las actividades previstas en esta campaña de Manos Unidas concluirán con una “Marcha arciprestal solidaria” al pantano de Peñarroya, con salida desde Argamasilla de Alba. Una jornada de convivencia, oración y juegos  que comenzará a las nueve de la mañana y se alargará hasta la tarde. La aportación será de 5 euros por adulto y 2 por niño.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí