14.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Las hogueras de San Antón calientan este frío sábado en Tomelloso

Las hogueras de San Antón calientan este frío sábado en Tomelloso

Las hogueras en honor de San Antón han calentado este frío sábado en Tomelloso. Este 2017 el Ayuntamiento ha permitido encenderlas dos veces, el pasado lunes 16 —fecha tradicional de prenderlas— y el sábado 21, siendo esta segunda fecha la que ha concitado el mayor número de luminarias. Otra de las novedades importantes ha sido el regreso de la hoguera comunitaria, organizada por el Ayuntamiento y, por primera vez con carácter benéfico. La entidad  beneficiaria ha sido el Área Social de Rehabilitación de Adicciones de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio (ASORA).

Advertisement

A las ocho de la noche se encendía la hoguera solidaria, instalada en el recinto ferial, con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y varios concejales del equipo de gobierno. Allí estaban también miembros y usuarios de ASORA, de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio y público en general. El prendido de la luminaria comunitaria fue el pistoletazo de salida para que se iniciase el del resto de las hogueras.

El concejal de Festejos, Raúl Zatón explicó que el Consistorio tenía que participar en una celebración tan arraigada en la ciudad y debía hacerlo de manera benéfica y así que cualquiera de las asociaciones que ayudan a los demás, como es el caso de ASORA, pueda obtener fondos para llevar a cabo su labor.

Destacó el gran trabajo que lleva a cabo ASORA, no solo con vecinos de Tomelloso, también de otras localidades, ayudándolos a salir de las adicciones. Es por ello que desde el Ayuntamiento se pensó en esa asociación para encender la primera hoguera benéfica organizada por el Consistorio. El concejal manifestó que cada año será una asociación distinta la que se beneficiará de esta hoguera.

Tomelloso, subrayó Zatón, es una ciudad muy participativa y este sábado por la noche está iluminada con la llama de las hogueras de San Antón. No solo en la Avenida Juan Carlos I, donde se centró el grueso de las luminarias, también, como se hacía tradicionalmente, echando la hoguera en la puerta de casa, siguiendo las recomendaciones del área de Medio Ambiente, y pasando una noche entre amigos.

Pudimos comprobar como la a avenida Juan Carlos I acogía la mayor cantidad de fogatas, algunas con equipos de música y toldos. Hemos podido apreciar otras más humildes y pequeñas, pero no por ello menos activas. Por algunas calles también se veían algunas sobre plataformas con patas para no perjudicar al asfalto.

Este año se ha vuelto a habilitar un carril de emergencia en el margen derecho de la avenida Juan Carlos I, desde la rotonda de Carrera de San Jerónimo hasta la rotonda de calle Oriente, con el fin de facilitar el acceso a bomberos, ambulancias, policía local y guardia civil a las numerosas hogueras que habitualmente se sitúan en esa zona.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157679425135705]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí