19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

IU inicia en Tomelloso una campaña regional en defensa de la educación pública

IU inicia en Tomelloso una campaña regional en defensa de la educación pública

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha inició este lunes en Tomelloso la campaña “Gobierne quien gobierne, la educación pública se defiende”. En una asamblea abierta, celebrada en la sede de la formación, el responsable de acción política de IU-CLM, Chema Fernández y el coordinador del área de Educación a nivel regional, Natalio González, desgranaron los aspectos principales de esta acción en defensa de la escuela pública, que aboga por la recuperación de “todos los derechos robados” y revertir “los recortes que sufre desde mayo de 2010 la educación”.

Chema Fernández explicó que con el gobierno del PP en la región se han sufrido cuatro años de “degradación y recortes” en la educación y de “injusticias” para los chicos y familias con la supresión de las becas. IU confiaba, dijo Fernández, que el PSOE el en gobierno revertiera, a pesar de la dificultad, la situación de despido de interinos o de falta de becas. Pero eso no es exactamente así, señaló, ya el próximo 30 de junio se van a despedir a cerca de 5.000 interinos, un coste de alrededor de 25 millones. Mantener a los profesores de Religión cuesta 18 millones o lo servicios sanitarios privatizados en la región ascienden a 400 millones, solo el IVA del contrato de las ambulancias supone 51 millones, aseguró.

La campaña que inicia IU, como tercera fuerza de la región, precisó Fernández, no solo es en defensa de los interinos, a los que se despide cuando acaba el curso desde 201, también por la vuelta de los libros gratis, rutas escolares o ratios que atiendan a las especifidades de los alumnos. La idea es sacar la campaña a la calle y hacerla llegar, a través de las asambleas, a todo el ámbito educativo la posición política y la alternativa de IU. La campaña que se iniciaba en Tomelloso, tiene actos confirmados en toda la región.

Natalio González, por su parte, explicó que la campaña está enmarcada en un conjunto de acciones que inició IU en el mes de marzo con la huelga por la derogación de la LOMCE.  Se trata más de una voluntad política que de dinero. González explicó que la campaña viene para quedarse, a pesar del periodo estival.

Con la campaña se pretende la defensa de la escuela pública, inclusiva, participativa, laica y democrática. Recuperar los elementos que tenía la educación pública antes de los recortes del PP, siendo preeminente la inversión en la escuela pública. Así, aseguro que distintos organismos internacionales consideran que para que la educación funcione en un país debe recibir el 7 por ciento del PIB, algo que nunca se ha conseguido en España, llegado al 5,9 en 2006, actualmente es del 3,9 por ciento.

Natalio González destacó la importancia de alcanzar un pacto educativo, que permitan articular nuevas políticas educativas que surjan del debate de la comunidad educativas y las organizaciones de los ciudadanos. Ese pacto debe ser “desde abajo”, sin basarse solo en pactos políticos. González señaló, para acabar, la necesidad de una nueva Ley Educativa, participada y consensuada con la comunidad educativa, única forma de conseguirla.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí