7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso reconoce la labor de quienes luchan por la igualdad entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Tomelloso reconoce la labor de quienes luchan por la igualdad entre hombres y mujeres

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso, lleno hasta la bandera,  acogió este miércoles el Acto Institucional del Día de la Mujer, celebrado con lema “Nos hacemos visibles”. La concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Tomelloso, en su empeño de reconocer el trabajo meritorio de mujeres, hombres e instituciones por la igualdad, homenajeó a la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDAL), el Instituto Francisco García Pavón y a la deportista invidente, Belinda López Gallego. El acto estuvo conducido por el concejal de Cultura Raúl Zatón y contó con la actuación musical del saxofonista Antonio Carmona.

Participaron en  el acto representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, PSOE, PP, C’s, UPyD e IU. El público contó con una nutrida representación de la sociedad tomellosera, el tejido asociativo, empresarial, representantes de las Fuerzas de Orden Público y distintos colectivos y personas que a título individual asistieron a este reconocimiento.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, agradeció la presencia a los representantes de los grupos que dejaba claro el apoyo a la igualdad por parte de la Corporación y a todos los asientes al acto. “Hoy nos hacemos visibles a través de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la convivencia, la fraternidad y también el amor”, señaló Jiménez. Valores que están presentes, dijo, en la persona e instituciones a las que se homenajeaba este miércoles. Actos como este,  sirven para ejemplarizar el valor de la mujer que durante siglos estuvo dominada por el silencio y la ausencia de derechos. Ojala y no hubiese que celebrar el Día de la Mujer, manifestó la alcaldesa, porque no hubiese nada que reivindicar y el 8 de marzo fuese un día más. La igualdad de género es un principio fundamental de la humanidad, pero a día de hoy millones de mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de la discriminación. La única forma de luchar contra el machismo es a través de la educación, aseveró la alcaldesa, señalando que la palabra igualdad, los gobernantes “tenemos que colocarla en todos los ámbitos de la sociedad”. La alcaldesa acabo deseando que “ojalá y todos los días sean 8 de marzo”.

Bogas Bus

La concejala de Igualdad, Ana Valentín subrayó que este 8 de marzo es un día muy importante para las mujeres pues, no solo se reconocía el esfuerzo de “las que nos precedieron” en pro de la igualdad, sino por el trabajo que hay que seguir haciendo para conseguir equiparar en las desigualdades que se siguen padeciendo. Este día, dijo, representa la lucha de las mujeres, de muchas de ellas que a lo largo de la historia se han dejado la piel y la vida por la igualdad. También es necesario, señaló, reconocer la lucha de las mujeres anónimas que han educado y “educaremos a nuestros hijos para conseguir la plena igualdad”. La concejala leyó el manifiesto de la FEMP para el Día Internacional de la Mujer.

El director de la EASDAL,  Juan Carlos Albaya, explicó que llevan varios años trabajando con el Centro de la Mujer en las distintas actividades que llevan a cabo. Por otra parte, desde distintos ámbitos del centro, Jefatura de Estudios, tutorado, profesores y alumnado, se llevan a cabo diversas actividades en el Día contra la Violencia de Género, como exposiciones, instalaciones, performances o conferencias. Albaya se mostró agradecido y contento por el reconocimiento del Centro de la Mujer, y “dispuestos a seguir luchando para concienciar a la población” en la igualdad. Amadrinó a la Escuela de Arte, Alba Castellanos Cano, representante del alumnado

Julio Carmona, director del IES Francisco García Pavón recordó que el centro, desde el año 2012 ha trabajado en pro de la coeducación y  la igualdad de género a través de un proyecto nacional, vigente hasta 2015 y llamado “Plurales”. En la línea de ese proyecto, el instituto sigue trabajando por la igualdad, explicó Carmona, con una iniciativa o proyecto cada año. Se trata, dijo, que a través de esas acciones “ir limando las asperezas” que existen en la igualdad entre chicos y chicas y hombre y mujeres.  El centro, cada año, trabaja a través de Formación del Profesorado, creando un grupo colaborativo en el que se implican 20 o 30 profesores y profesoras, dedicado en 2017 al lenguaje colaborativo. Así, este jueves hay programada una conferencia en Instituto sobre esa materia. Carmona mostró el orgullo del centro por el reconocimiento y por poder  aportar “nuestro granito de arena” en el mundo de la educación que es donde se tienen que salvar las diferencias que existen históricamente entre hombres y mujeres y en las que, afortunadamente, se va avanzando.  La jefa de estudios, Victoria Viciana, fue la madrina actuó como madrina del centro.

Belinda, Gallego, visiblemente emocionada, manifestó que ella lucha diariamente por demostrar que todas las personas son iguales. Dijo que era un premio inesperado y muy importante para ella que venía a reconocer su lucha por la igualdad de condiciones. Aseguró que este es uno de los premios que más la están emocionando, señalando su agradecimiento, tanto al Centro de la Mujer como al Ayuntamiento de Tomelloso por su apoyo constante.  La nadadora fue presentada por Juan Miguel Morales Rojano, padrino de Belinda.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157681191725475]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí