15.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Ejecutado el 70% de las obras de renovación del colector en la Avenida Juan Carlos I

Ejecutado el 70% de las obras de renovación del colector en la Avenida Juan Carlos I

Según informa el área de Urbanismo de Ayuntamiento de Tomelloso, avanzan a buen ritmo las obras del colector de saneamiento y la tubería de abastecimiento de agua potable en la Avenida Juan Carlos I. Está ejecutado aproximadamente un 70% del colector y un 50% de la nueva red de aguas. Ya se ha repuesto con asfalto en caliente el tramo de zanja correspondiente entre las calles Oriente y Carrera San Jerónimo, quedando pendiente asfaltar en toda su amplitud el tramo desde Oriente hasta la N310a. Los trabajos de excavación y movimiento de tierras están ahora en marcha en el último tramo entre San Jerónimo y Doña Crisanta.

El comunicado recuerda que se trata de una intervención necesaria e importante para mejorar las condiciones de los servicios de agua potable y alcantarillado de Tomelloso. Un servicio básico de abastecimiento que verá aumentado el caudal y la calidad para un importante número de vecinos de la zona este que incluye los barrios del Moral, Embajadores, zona de ensanche de los Sectores 2, 3 y 6, barrio del Pilar y Nuevo Tomelloso.

Además, se ha buscadosolucionar un problema histórico, como es la mala evacuación de las aguas desde la Carretera de Ossa de Montiel y desde los Barrios del Pilar o el nuevo Tomelloso, que presentan una menor cota altitudinal, lo que deriva en mayores encharcamientos y problemas de desagüe, que ahora se buscan subsanar.

El Consistorio recuerda que en esta zona de la ciudad se encuentra una importante área de crecimiento comercial con supermercados y gasolinera. Además, el crecimiento urbanístico y residencial de Tomelloso tendrá  lugar en los sectores que quedan al este de la avenida, por lo tanto, esta obra viene a asegurar el buen abastecimiento presente, pero también el crecimiento futuro del casco urbano.

El proyecto cuenta con un importante presupuesto al afectar a una vía principal que supera los dos kilómetros de longitud. Se trata, señala la nota de prensa, de la mayor obra civil de agua y saneamiento en marcha en Castilla-La Mancha, dos tuberías de 2.000 metros de longitud, una de ellas un colector de 1.000 mm de diámetro, desde los 300 mm actuales, de esta forma se desdobla la tubería preexistente que se mantiene, sumando una capacidad total de evacuación cercana a los 1.500 mm.

Las obras de la tubería de agua potable están suponiendo la instalación de una tubería de 200 mm, desde los 70 mm con los que se contaban, una red que mejorará la actual no solo en capacidad sino también en mantenimiento, al contar con más válvulas y arquetas de registro. Las obras van a permitir la conexión del colector principal que proviene desde Don Antonio Huertas, con el que viene del centro comercial y el polígono SEPES que va hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Estas obras suponen el paso previo a lo que será la remodelación íntegra de la avenida Juan Carlos I prevista por el equipo de gobierno. Remodelación de sus acerados como los ya ejecutados en el tramo de la margen derecha desde la rotonda del Barrio del Pilar hasta la rotonda en confluencia con la calle Eladio Cabañero y Carrera San Jerónimo, contando con materiales, acabados y mobiliarios más acordes a los de una avenida principal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí