Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Detienen a cinco personas e investigan a otras dos por el robo de galgos en diversas provincias de la región

Detienen a cinco personas e investigan a otras dos por el robo de galgos en diversas provincias de la región

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras dos por robar galgos en explotaciones agrícolas de varias provincias de la región, en las que los autores realizaban un corte en las vallas perimetrales o saltaban la verja de acceso a las mismas para sustraer a los animales, los cuales eran vendidos posteriormente o los utilizaban para labores de vigilancia y seguridad.

Las investigaciones, que se iniciaron hace unos meses tras la denuncia de un ciudadano al que le habían robado un galgo que tenía federado, permitieron a los agentes averiguar que el robo de los canes en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo podrían estar todas relacionadas y haber sido cometidas por las mismas personas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Así, una de las primera denuncias que se les imputa a los detenidos, naturales de Las Pedroñeras (Cuenca) y Socuéllamos (Ciudad Real) y con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años de edad, se refiere a un intento de robo en el municipio de Villarrobledo (Albacete) el pasado mes de noviembre de varios perros de esta misma raza, que no pudieron llevar a cabo tras ser sorprendidos por el dueño de la finca. Los agentes consiguieron además identificar el vehículo en el que huyeron los autores.

Por esas mismas fechas se produjo otro hecho de similares características en una finca agrícola del municipio toledano de Villaseca de la Sagra, en la que fueron sustraídos tres perros, uno de los cuales fue recuperado gracias a la colaboración ciudadana y devuelto a su legítimo propietario.

La reiteración delictiva tuvo su continuación durante el mes de diciembre en Tomelloso, donde una persona estaba cazando con su galgo cuando un grupo de varones, que viajaban en una furgoneta blanca, aprovecharon un descuido del propietario para sustraerlo y huir del lugar.

Por último, hace aproximadamente dos meses, dos vecinos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz interpusieron sendas denuncias por la sustracción de tres perros galgos, uno de los cuales fue reconocido por su propietario en un conocido portal de Internet, hecho que el perjudicado puso en conocimiento de la Guardia Civil.

ENTREVISTA PARA VENTA DEL PERRO

A partir del anuncio se concertó una entrevista para concertar la venta del perro, que debía realizarse en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, donde los dispositivos operativos de la Guardia Civil dieron un resultado positivo en cuanto consiguieron recuperar al animal y entregárselo a su propietario, tras lo que detuvieron a tres personas.

Inma Delgado Fotografía New Born

A raíz de los hechos mencionados, los agentes se centraron en identificar y localizar a los autores, así como a determinar las relaciones entre ellos, concluyendo que el vehículo implicado en los robos de Socuéllamos y Villarrobledo era el mismo y que los autores del robo de Torrejón de Ardoz eran familiares de los autores que cometieron los hechos ilícitos en Socuéllamos y Villarobledo. Finalmente se detuvo a cinco personas y se investigó a otras dos más, recuperándose tres perros galgos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí