21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

AAFTA presenta su propuesta de integración ferroviaria

AAFTA presenta su propuesta de integración ferroviaria

La Asociación Tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba (AAFTA)  presentó este sábado el documento que ha editado con la propuesta de integración ferroviaria de las dos localidades. El acto —con escasa asistencia de público— se celebró en el salón de actos de la antigua estación de Tomelloso. Participaron el presidente de la asociación organizadora, Carlos Quintanar, Martín Ruiz, de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso, además de tres representantes de los grupos del Ayuntamiento, Rafael Quesada por Izquierda Unida, José Ángel Moreno por el PP y Miguel Benito por Ciudadanos. Carlos Quintanar excusó la ausencia de Miguel Novillo, experto que anunció su presencia, y del PSOE de Tomelloso.

Las intervenciones comenzaron con Carlos Quintanar que relató, como introducción, la historia de la conexión ferroviaria de la comarca desde el primer intento fallido, en 1853, hasta el cierre de la línea Tomelloso-Cinco Casas en 1987. Siguió con la reivindicación de esa infraestructura a partir del nacimiento de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso en el año 2000. Acabó su introducción relatando que en 2016 se elaboró un documento marco por los grupos políticos y distintos colectivos de Tomelloso y Argamasilla que se remitió a las distintas administraciones.

Tras analizar la situación de Tomelloso en la región y su potencial económico, turístico y cultural, Quintanar expuso  los argumentos del cuaderno editado por AAFTA en favor del ferrocarril. Los costes del tren y las ventajas de ese medio de transporte, especialmente la sostenibilidad y su labor de cohesión social.

La propuesta de AAFTA es un bypass que una Cinco Casas y Socuéllamos, pasando por Argamasilla y Tomelloso, con vía doble y electrificada, con estación para los dos municipios, que mejoraría el tráfico ferroviario. Con la integración, defendió Quintanar, mejorarían los servicios del Hospital al posibilitar la llegada de más profesionales. También permitiría a las dos localidades estar en el corredor europeo de mercancías.  AAFTA calcula que la inversión costaría 40 millones que se podrían obtener de financiación regional, nacional y europea, destacando el importante retorno de la misma.

AAFTA presenta su propuesta de integración ferroviaria

Discriminación histórica de Tomelloso

Martín Ruiz, por su parte, habló de la discriminación histórica de Tomelloso. Dijo que el Hospital no pasa de ser un centro de especialidades, no hay facultativos ni se cumple el Plan Funcional. En la Formación Profesional de Tomelloso faltan muchas especialidades con respecto a localidades más pequeñas que la nuestra lo que propicia que 120 alumnos tengan que salir diariamente de Tomelloso. No hay comisaría de la Policía Nacional ni una compañía de la Guardia Civil y la ciudad tiene 1.000 funcionarios menos que Alcázar de San Juan con lo que eso representa económica y socialmente. El conservatorio se quedó en escuela de música, no tenemos UNED y Tomelloso se ha quedado fuera de las rutas cervantinas, continuó explicando Ruiz.

Inma Delgado Fotografía New Born

Martín Ruiz pidió que los partidos políticos se unan tomando como objetivo prioritario el tren.  Se mostró consternado porque no hay ilusión ni afán para lograr lo que tiene otras localidades. Abogó para que  el Senador Carlos Cotillas propicie una entrevista entre el ministro de Fomento y la alcaldesa de Tomelloso. Además, pidió que hagan charlas y jornadas sobre el tren y se lleven a escuelas e institutos. Pidió una emisora de radio de carácter nacional y una Escuela de Arte Dramático en la ciudad ya que no existe ninguna en C-LM. Acabó asegurando que el tren ayudaría a que la situación de la ciudad fuera mucho mejor.

Representantes políticos

Rafael Quesada por IU puso en valor la importancia del tren considerando necesaria su reivindicación. Recuerda que su formación presento una enmienda a los PGE pidiendo un estudio sobre la viabilidad del ferrocarril en ambas localidades. Quesada lamentó que ningún grupo de las cortes en el último debate sobre la región hablará del tren. IU apoya tanto a nivel regional como nacional la conexión, aseguró. El concejal anunció que IU ha presentado una moción en los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba por la integración ferroviaria.

José Ángel Moreno aseguró que el PP de Tomelloso está de acuerdo y apoya todas las reivindicaciones. Abogó por que los partidos dejen de lado sus diferencias y luchen unidos por las reivindicaciones de Tomelloso. Anunció que su grupo va a apoyar la moción de IU.

Miguel Benito reiteró que los grupos deben estar unidos en la reivindicación del ferrocarril. Tomelloso debe tener conexión con el resto de España, reiteró. Ciudadanos, a nivel regional, apoya la conexión ferroviaria de Tomelloso y ya ha realizado manifestaciones en cuanto a su viabilidad.

Preguntados por este periódico, los tres grupos políticos mostraron su compromiso por la conexión ferroviaria, asegurando que estarán del lado de los ciudadanos por encima de las formaciones a nivel regional o nacional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí