9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

2017 termina con un 44% menos de lluvias de lo normal y con los embalses al 38,1% de su capacidad total

El año 2017 termina con un déficit de lluvias del 44 por ciento en el primer trimestre del año hidrológico y con los embalses al 38,1 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico –que comenzó el 1 de octubre– hasta el 26 de diciembre no ha llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, que supone un 44 por ciento menos de lluvias de lo normal para este periodo, que son 224 litros por metro cuadrado, según la AEMET.

Así, en la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y Canarias.

En concreto, la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y suroeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

Si bien, se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en una zona del noroeste de la provincia de León, en la sierra de Grazalema (Cádiz), así como en extensas áreas de Galicia, donde se pasó de 60 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña y en el oeste de Pontevedra.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como Vigo-Peinador, 42 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 37 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 33 litros por metro cuadrado; Santander, 23 litros por metro cuadrado y 22 litros por metro cuadrado se recogieron en Gijón-Musel y Huelva.

Bogas Bus

Más allá del periodo contabilizado, el 27 de diciembre, coincidiendo con la borrasca profunda ‘Bruno’, las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, sierra de Grazalema y sur de Jaén, y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo navarro y diversas áreas del País Vasco.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más de un 25 por ciento del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.

Por el contrario, en la mayor parte del territorio las precipitaciones siguen por debajo del 75 por ciento de su valor normal. Incluso, no ha llovido ni el 25 por ciento de lo habitual en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.

La acumulación de déficit de lluvias ha llevado a los embalses este año albergar el menor volumen de agua de este siglo y a ser el tercero con menos agua desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995.

De este modo, a fecha de 26 de diciembre, la reserva hidráulica se encuentra al 38,1 por ciento de su capacidad, después de que los embalses recogieran en la última semana 285 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que los embalses guardan 21.391 hectómetros cúbicos.

Así, esta semana las precipitaciones han sido prácticamente nulas y la máxima se ha registrado en Huelva, con 21,4 litros por metro cuadrado.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la última semana del año, los embalses guardan un 32,50 por ciento menos que la media de los últimos diez años y un 25,20 por ciento menos que hace un año.

Por ámbitos la reserva se encuentra al 90,4 por ciento en Cantábrico oriental; al 61,2 por ciento en Cantábrico occidental, al 44,2 por ciento, en Miño-Sil; al 46,6 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 31,4 por ciento, el Duero; al 37,4 por ciento, el Tajo y al 44 por ciento en Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 69 por ciento; Guadalete-Barbate, al 38,8 por ciento; Guadalquivir, al 31,7 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,6 por ciento; Segura, al 14,1 por ciento; Júcar, al 25,1 por ciento; Ebro, al 48,9 por ciento; cuencas internas de Cataluña, al 45,8 por ciento.

Con estos datos, el año 2017 en su última semana se mantiene como el año con menos agua embalsada de este siglo y como el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995, cuando en la semana 52 estaban al 35,68 por ciento y al 34,71 por ciento respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí