7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Guadalajara, elegida Ciudad Europea del Deporte de 2018

Guadalajara, elegida Ciudad Europea del Deporte de 2018

ACES Europa destaca que la capital alcarreña es un «ejemplo de deporte para todos» y la calidad de sus infraestructuras

Guadalajara ha sido elegida Ciudad Europea del Deporte de 2018 por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), que destaca que es un «buen ejemplo de deporte para todos» así como la calidad de su capacidad organizativa y las infraestructuras deportivas de las que dispone la capital alcarreña.

Según pudo saber Europa Press, el presidente de ACES, el italiano Gian Francesco Lupattelli, ha remitido una carta, con fecha de este viernes 6 de octubre, al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la que le ha comunicado el nombramiento como Ciudad Europea del Deporte de 2018, y le felicita por las bondades del proyecto presentado a finales de marzo pasado.

«Felicidades porque su ciudad es realmente un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son los principales objetivos de ACES Europa. También ha desarrollado una política deportiva ejemplar con instalaciones, programas y actividades», señala Lupatelli en la misiva a Román.

Román recibirá la bandera como Ciudad Europea del Deporte del próximo año en la ceremonia de entrega de premios de ACES Europa, que se celebrará el 6 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas y a la que acudirán europarlamentarios, ministros, representantes deportivos y alcaldes, entre otras autoridades.

En el mismo acto también se hará entrega de los estandartes a los primeros ediles de Sofía, Budapest y Málaga como Capitales Europeas del Deporte de 2018, 2019 y 2020, respectivamente. También se designará la del año 2021, a la que optan tanto Lisboa como La Haya.

Asimismo, el presidente de ACES Europa da la «bienvenida» a Guadalajara a la familia de dicho organismo, le pide su «implicación» y le recuerda que, de entre las Ciudades Europeas del Deporte, se elegirá también a la mejor, que será reconocida el próximo año «como una ciudad de referencia en términos de deporte en Europa».

VALORACIÓN «MUY POSITIVA»

A finales de marzo de este 2017, Guadalajara recibió la visita de la Comisión de Evaluación de ACES tras presentar su candidatura a Ciudad Europea del Deporte. Dichos miembros hicieron una valoración «muy positiva» y se declararon «impresionados» por la capacidad organizativa y la calidad de sus infraestructuras.

«Hemos visto una propuesta muy interesante y a un alcalde que ama el deporte. Guadalajara destina un 12 por ciento de su presupuesto al deporte, algo que no hacen muchas ciudades, y en ella, el deporte para todos, el de base, que es el que nos importa, está muy presente. Y tiene unas instalaciones deportivas que corresponden a una ciudad de mayor tamaño», comentó entonces el presidente de ACES.

En las dos jornadas de visita, los días 27 y 28 de marzo, la Comisión de Evaluación de ACES-Europa visitó las principales instalaciones deportivas de la ciudad, entre ellas el Palacio Multiusos, el Centro Acuático, el Complejo Fuente de la Niña, la Ciudad de la Raqueta y el Pedro Escartín, estadio de fútbol del Guadalajara.

También asistió a una presentación de la candidatura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde Antonio Román y su concejal de Deportes, Eladio Freijo, y llevó a cabo una visita por los principales monumentos de Guadalajara como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María de la Fuente y la cripta Fuerte de San Francisco.

Antonio Román expresó su deseo de que la ciudad añadiera el ‘apellido’ de Ciudad Europea del Deporte porque, según él, supondría un «respaldo de Europa» y un «aliciente» para seguir trabajando y consolidando los objetivos que se han marcado para impulsar el Deporte en el Plan 2018-2022.

La Comisión de Evaluación de ACES-Europa, organismo sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, estaba compuesta, además de por su presidente, Gian Francesco Lupattelli; por el vicepresidente, el escocés John Swanson, el alcalde de Noordwijck y Diputado holandés, Jan Rijpstra; el secretario general Hugo Alonso, y Antonio Garde, delegado de ACES-Europa en España.

Junto a Guadalajara, también aspiran a la elección de Ciudad Europea del Deporte de 2018 las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Antequera (Málaga), Paterna (Valencia), San Cugat del Vallés (Barcelona) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí