10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Siete cruces pueden visitarse en Argamasilla de Alba hasta el 31 de mayo

Siete cruces pueden visitarse en Argamasilla de Alba hasta el 31 de mayo

Con el mes de mayo han llegado a Argamasilla de Alba las Cruces de Mayo, una tradición prácticamente perdida en la localidad, y a la que en los últimos años, asociaciones y vecinos, a nivel particular, con el apoyo del Ayuntamiento, han conseguido darle un impulso para mantenerla viva y que no desaparezca.

Aunque tradicionalmente las cruces se abren al público y se bendicen en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, la coincidencia este año con la romería en honor a la Virgen de Peñarroya, obligó a retrasarlas un día, aun así, las siete cruces montadas en la localidad podrán visitarse hasta el 31 de mayo.

Durante la bendición de la cruz montada en la sede de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, por parte del párroco local, Ángel Almansa, la concejala de Festejos, Alba Hilario, destacaba la contribución de todos los que hacen posible el mantenimiento de esta tradición, “que poco a poco vamos recuperando”, y animó a vecinos y colectivos de la localidad a participar en esta celebración de la primavera.

Por su parte, Almansa, pidió profundizar “en el interior de las tradiciones, en las raíces, cuando el árbol no tiene sabia poco a poco se seca y al final se abandona”.

En este primer día, el coro de la Asociación de Amas de Casa y del Centro de Día de Mayores, junto con el grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde” y Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, recorrieron todas las cruces para cantarle los tradicionales mayos, pasando también por la iglesia de San Juan Bautista, donde se encuentra la Virgen de Peñarroya desde el pasado domingo 30 de abril.

Bogas Bus

Las cruces montadas este año pueden visitarse en la calle Guadiana nº 4 de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 h. (Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”); en la calle Pasión nº 32, martes y jueves de 18.00 a 20.00 h., sábado y domingos rosario a las 18.00 h. (Asociación de Amas de Casa); en la calle Pasión nº 18, de 18.00 (rosario) a 20.00 h. (Baralides Seco Serrano); en la calle Azorín nº 23, de 18.00 a 20.00 h. (Antonia Alcolea García); en el Centro de Día de Mayores, calle Miguel Hernández nº 2, de 16.00 a 20.00 h.; en la calle Duque de Alba entre los números 35 y 37, frente al Madroño, de 17.30 a 20.00 h. (Asociación AROCA y Vecinos del Madroño), y en la Residencia de Mayores Virgen de Peñarroya, en la calle Académicos nº 7, durante todo el día.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157680108543594]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí