5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El PP abandona el pleno de las Cortes de C-LM tras la expulsión de Guarinos

El PP abandona el pleno de las Cortes de C-LM tras la expulsión de Guarinos
Rueda de prensa del Grupo Popular / Foto: eldigitalcastillalamancha.es

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que Castilla-La Mancha presentó un déficit a mes de junio de 0,91% (360 millones de euros), incumpliendo el objetivo por el retraso del Gobierno central en abonar las entregas a cuenta, la liquidación a las comunidades autónomas y por el hecho de haber tenido que abonar en enero el 25% de la paga extra que el PP quitó a los empleados públicos en 2012.

Durante el pleno de las Cortes, que ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Molina ha afeado al partido de la oposición que haya cogido la cifra de junio y no de la de julio, cuando era del 0,30%, 121 millones en términos de contabilidad.

Según el responsable de las cuentas regionales, si el Estado no hubiera congelado las entregas a cuenta y los presupuestos generales del Estado hubieran entrado en vigor el 1 de enero de 2017 el déficit de la región hubiera sido a finales de junio de 165 millones de euros, habiéndose cumplido con el objetivo.

«Este desfase se ha dado en todas las comunidades autónomas, que han elevado su déficit en junio para volver a una situación normal en julio», ha explicado el consejero, que ha apuntado que la cifra registrada a fecha de julio en la región –0,30%– es el 50 por ciento de la estabilidad presupuestaria para ejercicio completo.

Es por ello que Ruiz Molina, que ha indicado que, dados los desfases, hay que hablar de la cifra de déficit a 31 de diciembre, ha asegurado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria para poder seguir pagando «pronto» a los proveedores, para no incrementar la deuda y para hacer efectiva la recuperación económica y social de la región.

PODEMOS PIDE PRIORIZAR EL GASTO SOCIAL

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, tras calificar de «absurdo» el debate planteado por los ‘populares’, ha vuelto a incidir en la necesidad de consolidar las cuentas públicas, pero revirtiendo los recortes acometidos por el PP y acometiendo una recuperación del gasto social.

«Hay que revertir los recortes sociales y determinar la situación real de las necesidades básicas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y diseñar el plan necesario para atender el déficit social», ha asegurado Llorente.

Y es que el diputado de la formación morada ha criticado que el objetivo de déficit fijado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea «más político que técnico» y recaiga, sobre todo, en las comunidades autónomas.

PSOE: EL PP SE PONE «MOHÍNO»

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha puesto en valor que el actual Ejecutivo esté demostrando que existe alternativa a las políticas de María Dolores de Cospedal «a sus privatizaciones y a los despidos masivos de empleados públicos que supusieron el adelgazamiento del Estado de Bienestar hasta la anorexia».

«Con este debate se meten un tiro en el pie, porque les demuestra cómo reconstruir Estado de Bienestar sin aumentar la deuda», ha manifestado Fernández, que ha añadido que «lo más penoso es verles que se ponen mohínos cuando los datos son favorables para la región».

EL PP ABANDONA EL SALÓN DE PLENOS

De su lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que no ha usado su turno para hablar del tema del debate que su grupo ha propuesto sino para acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de gobernar con «independentistas golpistas», ha sido expulsada del salón de plenos tras ser apercibida en tres ocasiones por el presidente d ella Cámara regional, Jesús Fernández Vaquero, tal y como establece el Reglamento de las Cortes.

Ante la petición de Fernández Vaquero de que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo –la del déficit– Guarinos le ha pedido que no «coarte su libertad de expresión». «No estoy ofendiendo a nadie. No me voy a bajar de la tribuna sin decir que el PP apoya a la sociedad civil catalana pacífica, a los jueces y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha terminado arengando Guarinos, ante los aplausos de sus compañeros, que también se han ausentado del debate, tras su expulsión.

CRÍTICAS AL COMPORTAMIENTO DEL PP

Tras el proceder de los diputados ‘populares’, Llorente, en su turno de réplica, ha lamentado su falta de respeto del PP a las normas y a las Cortes de Castilla-La Mancha, tratando de usar un debate que ellos han propuesto para hablar de otras cuestiones y «agitar el ambiente y añadir leña al fuego».

De igual modo, la portavoz socialista, luego de defender que el Gobierno regional está en la defensa de las leyes y de la democracia, ha pedido a sus compañeros ‘populares’ que no se «conviertan en un problema para los ciudadanos, que ven que no somos capaces de resolver problemas». «No generemos más preocupación», ha pedido.

También el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado la actuación del PP, que «ha usado de forma torticera el debate para hablar de otras cuestiones».

Tras abandonar el salón de plenos, para acudir a la sala de prensa a dar una rueda de prensa, los diputados ‘populares’ han regresado para votar la resolución que han presentado, y por la que instaban, entre otras cuestiones, a rebajar la presión fiscal de los castellano-manchegos, siendo rechazada con los votos de PSOE y Podemos.

LA ACTUACIÓN DEL PRESIDENTE, «VERGONZOSA»

La presidenta de los parlamentarios ‘populares’ ha comparecido acompañada de sus compañeros en la sala de prensa de las Cortes, mientras continuaba el debate, para tildar de «vergonzoso» que Fernández Vaquero le haya reiterado la palabra por manifestar su apoyo a la «sociedad catalana» y a los derechos y libertades democráticas.

«En este momento nos merecemos un respeto», ha manifestado Guarinos, que ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page de estar más cerca del «independentismo y de los golpistas» que de la Constitución y de los moderados, por seguir manteniendo a miembros de Podemos en el Gobierno.

COSPEDAL GENERA TENSIÓN

Al término del debate, ha sido la portavoz de los parlamentarios socialistas, la que ha comparecido en rueda de prensa para lamentar que cada vez que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, «pisa Toledo, menos mal que es poco, el PP se enciende y origina mucha tensión con cualquier excusa en las Cortes».

«El día que viene a Toledo sabemos que tenemos garantizado el espectáculo mediático», ha dicho Fernández, que ha asegurado sentir «tristeza» de que ante «el problema más grande de democracia española, tras el Golpe de Estado, lo único que quieran los ‘populares’ es generar tensión enardecer pasiones y no buscar soluciones».

Y es que la diputada ciudadrealeña, que ha denunciado que el PP, con su «teatro, no parece el partido de gobierno que es, sino un partido residual, que a veces se parece a la CUP y es muy lamentable», le ha pedido que «vuelva a su cauce» y deje de usar el asunto catalán para atacar al Gobierno de Castilla-La Mancha, «buscando solo rédito electoral».

Por último, ha querido «romper una lanza a favor de los jueces, fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya actuación ha sido vía mandato del ministro Interior, Juan Ignacio Zoido, al que habría que pedir responsabilidades, en caso de tener que hacerlo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí