9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Page defiende que con la aprobación del Presupuesto se cumplirá “con creces” lo prometido a la ciudadanía

Page defiende que con la aprobación del Presupuesto se cumplirá “con creces” lo prometido a la ciudadanía

García-Page volvió a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, algo que es “de lógica institucional” para hacerle llegar las reclamaciones de Castilla-La Mancha y también la lealtad institucional de la región y su Ejecutivo en los temas de interés nacional. Así, el presidente reiteró que una de las prioridades de Castilla-La Mancha es la conexión del eje atlántico y el mediterráneo, a través de Puertollano y Almadén, además del arreglo de la N-430.

Bogas Bus

Emiliano García-Page se mostró satisfecho de poder cumplir con la palabra dada a los ciudadanos con la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha. El presidente regional, que inauguró este sábado un tramo de la carretera CM-3103, dijo que el presupuesto es el único documento del acuerdo con Podemos porque en este momento “me importan más las políticas que los políticos”

Mostró su alegría por inaugurar una obra más que no es “sino un pequeño peldaño” en el objetivo de su programa de gobierno que no es otro que reconstruir lo mucho que se ha destruido en la anterior legislatura. Aunque es verdad que la prioridad del Ejecutivo tiene que ver con el empleo y la recuperación de la sanidad o educación, también “hay que tener buenas carreteras”.

García-Page volvió a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, algo que es “de lógica institucional” para hacerle llegar las reclamaciones de Castilla-La Mancha y también la lealtad institucional de la región y su Ejecutivo en los temas de interés nacional. Así, el presidente reiteró que una de las prioridades de Castilla-La Mancha es la conexión del eje atlántico y el mediterráneo, a través de Puertollano y Almadén, además del arreglo de la N-430. Hay muchas más necesidades en la región que García-Page espera poder negociar con Mariano Rajoy. Aseveró su pretensión de que el Plan de Carreteras de C-LM sea apartidista, algo de lo que no hay duda en estos dos años.

El presupuesto de la Comunidad es la expresión del cumplimiento de los objetivos políticos prometidos por García-Page, presupuesto que espera sacar adelante porque de él dependen miles de puestos de trabajos, la recuperación de muchos derechos y escalar “tres peldaños más en la recuperación” de la región. Si sale las cuentas, señaló Page, “cumpliremos y con creces lo prometido a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Y es que, aseguró, “en este momento me importan más las políticas de fondo que los políticos”.

Recordó que hace dos años firmó con Podemos un acuerdo de investidura que se vio “momentáneamente interrumpido” por la no aprobación de las cuentas, asegurando García-Page que “simplemente queremos recuperar el paso que llevábamos”. Dijo que está recogiendo de la ciudadanía una sensación de desahogo y tranquilidad por el desbloqueo del presupuesto “que espero sinceramente que sea así”. Además, García-Page quiso ofrecer a Podemos un acuerdo de “corresponsabilidad”, un ejemplo de acuerdo político en España que “no tiene que ser copiable ni exportado”. En ese sentido manifestó que se ha optado por “tirar adelante” sin reproches y mirando por la ciudadanía.

El acuerdo con podemos no solo no ha tenido líneas rojas, respondió Page a los periodistas, sino que no hay ni documento del mismo “solo queremos recuperar el camino del presupuesto”, el más importante de los últimos 10 años con 400 millones de euros que van fundamentalmente a políticas sociales. Recordó que lo esencial del acuerdo entre las dos formaciones estaba cerrado en el discurso de investidura. García Page reiteró que el único documento que se ha debatido entre el Gobierno y Podemos ha sido el de las cuentas de la región y al que se han incorporado novedades de acuerdo con los debates de los últimos meses. La petición a Podemos de incorporarse al Gobierno regional lo hace Emiliano García-Page y “son ellos los que tiene que decidir si lo hacen o no”, no ha habido un condicionamiento para entendernos ni un reparto de consejerías.

Con respecto a la existencia de un “plan B” por si las bases de Podemos no aceptaban el acuerdo, Page dijo que esa letra, la be, le recordaba a “Bárcenas y a caja B” por lo que prefiere un “plan E”, de Emiliano, “pero también puede ser de elecciones”, que siempre es la última opción.

Adelanto el presidente que este lunes tendrá lugar la Ejecutiva Regional, señalando que se hará llegar a todas las agrupaciones y militantes el acuerdo sobre los presupuestos y su disposición a desbloquear la situación. Pedro Sánchez en el acuerdo ha tenido una posición colaboradora “pero la decisión ha sido del presidente de la Comunidad Autónoma”.

Con respecto a que ha alcanzado acuerdo con una formación que aboga por el derecho a decidir, mientras García-Page preconiza la unidad de España aseguró que se trata de una simplificación. Así, recordó que es presidente de la región gracias a un pacto con Podemos, pero que si “tuviera en mi región la condición de aceptar otro país o discutir lo que somos en España no estaríamos hablando que yo fuera presidente ni de que tuviéramos gobiernos. García-Page mostro su absoluto convencimiento de que el PSOE se va a mantener en el pacto constitucional y eso es compatible de que la carta magna evolucione. Por último,  ha dicho que, como dirigente del PSOE, quiere que el partido gane por mayoría absoluta aquí y en España, “pero es evidente que, mientras no tengamos mayorías, hay que intentar formar acuerdos coherentes”, tal y como hizo hace dos años para su investidura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí