4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Mancha Verde y el Ayuntamiento mantienen viva la fiesta de los peleles en Argamasilla de Alba

Manteo del pelele en Argamasilla de Alba

Los peleles volvieron a colorear el cielo de Argamasilla de Alba el Domingo de Resurrección, este año el 16 de abril, gracias a la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, organizadora del X Fiesta del Manteo del Pelele, en la que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Bogas Bus

A pesar del indiscutible avance de las nuevas tecnologías y formas de entretenimiento todavía hay grupos y colectivos, como Mancha Verde, que luchan y trabajan por el mantenimiento de las tradiciones populares, evitando con ello la pérdida de las raíces culturales y sociales.

En esta línea, se celebró la décima edición del manteo del Pelele, el cual es un muñeco antropomorfo relleno de paja, en esta ocasión vestido con los trajes de Mancha Verde, que en la vertiente cristiana representa a Judas Iscariote, y el cual, los días previos al domingo de Pascua, es colgado en los balcones y ventanas para exposición pública, siendo descolgado este día para ser manteado con motivo del fin de la Semana Santa y de las restricciones de este periodo; mientras que en la versión pagana, representa las sobriedades del invierno, celebrándose con su manteo la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra.

Por uno u otro motivo, o simplemente por amor a las tradiciones, año tras año, los vecinos de Argamasilla se reúnen frente al Ayuntamiento en torno a las denominadas “mantas de las mulas” para hacer volar los Peleles al ritmo de sarcásticas y picaronas coplillas. Así entre risas y chascarrillos los y las manteadoras cantan letras del estilo: “Dice mi suegra que tiene un hijo muy guapo, que lo meta en una orza y lo tape con un trapo”, “Estate quieto Vicente no me tires del refajo, si te quieres divertir mete la mano debajo”; cerrando cada una de ellas con el estribillo: “El Pelele se vende la manta también, en dando pá un cuartillo ¡arriba con él!”.

Cabe recordar que la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” está celebrando durante este 2017 el 75 aniversario de su fundación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí