10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Lorenzo Caprile reconoce en la UCLM que el teatro “engancha”

Lorenzo Caprile reconoce en la UCLM que el teatro “engancha”

El diseñador de moda Lorenzo Caprile abrió este martes en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real el curso ‘Teatro y Moda’, que dirigen los profesores María José Cuesta y Enrique Herrera. Caprile, que durante su intervención ha hecho un recorrido por los orígenes de la moda de autor, se ha referido a la pasión que siente por el mundo la escena, con el que guarda una estrecha relación a través de la confección de vestuarios. En este sentido, ha reconocido que el teatro “engancha” y que si en algún momento dejara su oficio de modista, se reciclaría por el campo del diseño de figurines.

A Lorenzo Caprile, maestro costurero, el teatro le “engancha” hasta tal punto de que ha reconocido que si algún día llegara a “colgar los trastos en mi profesión de modista, me reciclaría por ahí –en clara referencia al campo de la confección del vestuario escénico–“. Caprile ha hecho estas declaraciones esta tarde durante la apertura del curso ‘Teatro y Moda’ que se celebrará hasta el 1 de marzo en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real bajo la dirección de los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María José Cuesta y Enrique Herrera.

Lorenzo Caprile, compagina su profesión como diseñador de alta costura con la de figurinista, donde debutó hace ya once años con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro a las órdenes de su director Eduardo Vasco. Dos oficios que tratan la misma materia prima, como es el vestir a seres humanos, pero con dos enfoques, códigos y referencias “totalmente distintos”. El oficio del creador de moda está hecho, según ha explicado, “para vender, por lo que el producto tiene que ser lo suficientemente atractivo para que alguien lo compre”; sin embargo, en el de figurinista la ropa “tiene que transmitir vestir a un personaje”. “Tú como creador no se te ocurriría hacer un producto estéticamente desagradable, como figurinista muchas veces tienes que ir por ahí porque el personaje te lo pide”, ha sentenciado.

El modisto madrileño, que ha expresado su satisfacción por estar hoy en el Campus de Ciudad Real dada su estrecha vinculación con La Mancha de la mano del Festival de Teatro Clásico de Almagro, aseguró que en su caso invertir los roles y pasar de creador a figurinista “es comodísimo”, porque “en mi taller tomo todas las decisiones y, eso, a veces cansa; pero como figurinista soy una herramienta en manos del director, y de vez en cuando es muy agradable descansar un rato en la toma decisiones”.

Entre sus proyectos, Caprile ha reconocido que está el continuar haciendo figurines. De hecho, ha avanzado que actualmente trabaja con la actriz y directora Magüi Mira en el montaje de Celebración, que se estrenará en marzo; y en el montaje de Rigoletto, en Barcelona.

Inma Delgado Fotografía New Born

Lorenzo Caprile reconoce en la UCLM que el teatro “engancha”

La presencia de Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016, no ha pasado desapercibida hoy en el Campus de Ciudad Real y su persona ha conseguido llenar el Aula Magna de la Facultad de Letras, hecho que ha agradecido a todos los presentes, y que ha extendido a los directores del curso por su invitación. Durante su intervención, Caprile ha hecho un recorrido por el origen de la moda de autor, una profesión, según sus palabras, muy nueva, con unos 180 años de vida.

El profesor Enrique Herrera, codirector de la actividad, ha justificado la presencia de Caprile en este curso por ser un ejemplo de la relación que existe entre la moda y el teatro; mientras que María José Cuesta, también responsable del seminario, ha agradecido su colaboración a todos los que han hecho posible su celebración, y ha aprovechado su intervención en la inauguración para hacer una enérgica defensa del mundo de las Humanidades.

La apertura del curso ha contado con el apoyo del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha indicado que con actividades como ésta la Facultad de Letras vuelve a demostrar que es un centro “activo” que “trabaja en beneficio de la sociedad, la cultura y el desarrollo social”.

Programa

El curso continuará los días 22 y 23 de febrero y el 1 de marzo con la participación de varios profesionales del mundo del arte de la escena, como el director de cine Alberto Herreros; del diseño, como el experto en estudios de traje y escenografía José Vallejo Prieto; y de académicos. Además, está prevista la visita (jueves, 23 de febrero) al Museo Nacional del Teatro de Almagro, cuya directora, Beatriz Patiño Lara, presente hoy en la inauguración del curso, cerrará el mismo con una ponencia sobre el traje y el teatro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí