20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Diputación aprueba los terceros Presupuestos con deuda cero de su historia

La Diputación aprueba los terceros Presupuestos con deuda cero de su historia

La Diputación ha aprobado esta mañana los Presupuestos de la institución provincial para 2018, los terceros con deuda cero de su historia dentro del mandato 2015-2019, que ascienden a 107 millones de euros, por lo que crecen en un 0’9 por ciento. Se ha trabajado con celeridad, al igual que en el pasado ejercicio, a fin de someter el proyecto de gestión económica a la consideración del Pleno con la suficiente antelación para que se pueda ejecutar desde el 2 de enero, solventando así posibles trabajas burocráticas que impedirían ejercer la acción de gobierno desde el primer día hábil del año.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado la distribución de los recursos públicos diciendo que se han basado en una prioridad principal: el empleo. Pero también ha puesto de manifiesto la enorme carga de municipalismo que acreditan, ya que son numerosas las inversiones que se ponen a disposición de los ayuntamientos para crear empleo y riqueza. Y también ha destacado que la institución siga siendo el motor que impulsa el desarrollo provincial porque está “supersaneada y tiene mucho músculo económico” además de que se sitúa entre las cinco de España que tienen mejor calificación crediticia, un 99’37 por ciento, según entidades y organismos financieros de reconocido prestigio como son el Ministerio de Hacienda y Asesores Financieros Internacionales (AFI).

Prácticamente el 90 por ciento del presupuesto se inyecta directamente a los ciudadanos, los negocios, las empresas y las instituciones de la provincia. Y, aunque no es muy abultado, resulta muy rentable desde el punto de vista del desarrollo económico, de la generación de empleo y del bienestar social. No en vano, la Diputación es la institución que más moviliza social y económicamente nuestro territorio.

Empleo

Los presupuestos contemplan para la creación y el mantenimiento del empleo una inversión de 47’2 millones de euros, 1’2 más que en 2017. El montante con el que se combatirá el paro se ha incrementado en un 1’8 por ciento, puesto que supera los 15 millones de euros. Caballero ha comentado que el paro se va reduciendo en la provincia, 10 puntos ha bajado la tasa de desempleo y hay 21.000 parados menos, “gracias al dinamismo económico de los empresarios, pero también a los planes y políticas que desarrollan conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Novedades en el eje de gestión de empleo y creación de riqueza son el programa de prácticas laborales para personas con capacidades diferentes, que viene a complementar el Plan de Empleo Extraordinario para asociaciones, que cuenta con 250.000 euros. También los jóvenes se verán beneficiados con una novedosa actuación dotada con un presupuesto de 660.000 euros para atender necesidades de un colectivo que ha sido especialmente castigado por el paro en la provincia.

Ayuntamientos y municipios

El apoyo a los municipios de la provincia crece en los presupuestos en un 7’8 por ciento, para que tengan, “como entidades autónomas e instituciones mayores que son”, los recursos necesarios para prestar servicios a sus ciudadanos. Se pasa de 38 millones de euros a 41’2. El objetivo primordial es fijar población y crear empleo y riqueza en los municipios ciudadrealeños. En ese sentido, el Plan de Obras Municipales contempla 8’8 millones de euros y el destinado a socorrer gastos corrientes de los municipios menores de 10.000 habitantes se incrementa un 4’25 por ciento, porque pasa de 4’5 a 4’7 millones y se atiende como novedad necesidades de depuración de agua.

Caballero ha precisado que los ayuntamientos reciben más dinero que nunca, todos, con independencia de su color político, “porque la Diputación es una administración muy sensible a la realidad de las administraciones locales y tenemos mucha confianza en el trabajo que hacen los alcaldes y alcaldesas”.

Los consistorios recibirán también ayudas por 3 millones de euros para desarrollar actividades culturales y deportivas, 100.000 euros para la realización de obras en iglesias y cuarteles de la Guardia Civil, así como 4 millones de euros que se aportarán al RSU y 8’8 al SCIS, dos inversiones estas últimas que repercutirán igualmente en los ayuntamientos.

La principal novedad en este apartado de gestión es la puesta en marcha de un Plan de Caminos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 5 millones de euros. Y también se pondrá en marcha un nuevo programa consistente en proveer de wifi pública a los pueblos pequeños. En concreto, durante 2018 se invertirán 250.000 euros.

Atención a las Personas

A lo largo del próximo ejercicio se invertirán 17’3 millones de euros a través del Área de Atención a las Personas. Caballero ha afirmado, a este respecto que “hoy la Diputación tiene más colaboración con entidades sociales que nunca, porque trabajamos en muchas líneas de acción como empleo y ocio inclusivo a través de programas que no existían hasta ahora”.

Por otra parte, la minoración de la partida de ayudas de emergencia se justifica porque en 2017 no se van a ejecutar la totalidad de los recursos (2’5 millones de euros) contemplados en los Presupuestos. De ahí que para el año que viene se hayan reservado 2 millones, como consecuencia de la incidencia positiva de las políticas de creación de empleo que han desarrollado conjuntamente la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las que se han beneficiado en la demarcación ciudadrealeña 3.300 personas con contratos de un máximo de 6 meses y, en el caso de los beneficiarios con cargas familiares, de una ayuda económica posterior.

“Me alegra que cada vez se ponga menos presupuesto a las Ayudas de Emergencia, porque significa que cada vez menos familias acuden a la caridad”, ha dicho Caballero para afirmar seguidamente que cree en la solidaridad y no le gusta la caridad, pero que cuando la situación se recrudece es necesario recurrir a ella. Sobre todo cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha en el anterior mandato “sometió a muchos de nuestros paisanos a una situación insoportable y tuvo que salir esta Diputación en su auxilio”. “Ojalá cuando acabe la legislatura no tenga que destinar esta Administración ni un céntimo”, ha apostillado.

Por otra parte, disminuye la partida para adquirir desfibriladores a la mitad con respecto a 2017 porque en dos convocatorias diferentes durante el presente ejercicio la Diputación ha instalado 179 en 98 municipios de la provincia. Así las cosas, se ha logrado que haya un aparato por cada 2.800 habitantes, cuando la media nacional es de 1 por cada 5.000. No obstante, se prevé la adquisición de otros 25 con la finalidad de lograr la ratio europea, que se sitúa en un aparato por cada 2.400 euros. Y se ha incrementado en 10.000 euros la convocatoria para taxis adaptados con la intención de incrementar en una media docena más la flota de 30 vehículos ya existentes.

La apuesta por el tejido asociativo de la provincia es más que patente en los presupuestos de 2018. Ha aumentado aumentado casi medio millón de euros las subvenciones a entidades asociativas de distinta naturaleza, sin contar con que en los casi 2’5 millones de euros que se contabilizan para este fin no están incluidos los 250.000 euros que la Diputación aplicará en 2018 a las asociaciones del ámbito sociosanitario y de personas con capacidades diferentes que se acojan a la contratación de trabajadores en el marco del Plan Extraordinario de Empleo.

Inversión en obra pública

En otro orden de cosas, los Presupuestos para 2018 denotan una “apuesta enorme” por la inversión pública, “a pesar de que el Gobierno de España no invierte ni un céntimo desde 2012”. Caballero ha dicho que “es imprescindible” que el Estado intervenga actuando, presupuestando y ejecutando, “porque las actuaciones destalladas en 2017 no se han ejecutado”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la inversión podría ser mayor si el ministro Montoro les dejara emplear parte de los 70 millones que tienen en los bancos en carreteras, por ejemplo. Y ha pedido a la oposición que ayude al Equipo de Gobierno “porque es una reivindicación compartida por todos los alcaldes y alcaldesas”.

Ha anunciado asimismo Caballero que se han contemplado 14 millones de euros para obra pública que serán distribuidos con criterios objetivos, atendiendo a tablas de reparto que fueron establecidas en el anterior mandato que no han sido cuestionadas por nadie porque las variables que se aplican son justas. Y ha afirmado que en 2018 las aldeas recibirán más recursos que nunca y los ayuntamientos también, además de 4 millones de euros en nominativas para la realización de obras que serán repartidos con criterios de población, “sin sectarismo político”.

Promoción turística

Los Presupuestos de la Diputación para 2018 han incorporado la promoción turística de la provincia como eje separado en el conjunto del programa de gestión con el objetivo de impulsar estas políticas como base para la creación de empleo y riqueza en nuestro territorio. Se avanza un paso más destinado 300.000 euros para abordar una gestión profesionalizada con la finalidad de que la provincia entre en los circuitos nacional e internacional como lugar de referencia de turismo de interior.

Caballero ha comentado que se apuesta por el turismo con una inversión de 1’4 millones de euros y se logra la mayor aportación que ha habido para la realización de acciones en esta materia. Se trata de una iniciativa que está dando muy buenos resultados, según ha dicho, porque hoy mismo se ha hecho público que la provincia se está recuperando y ha dado el mejor dato de los últimos diez años, por lo que estamos en las cifras de 2008, que fue cuando estalló la crisis.

Se pondrán en marcha, igualmente, nuevas iniciativas para reforzar las actuaciones que se vienen llevando a cabo. Así, el programa “Un Paseo Real” se amplía al colectivo de mayores y se mantiene para asociaciones y ayuntamientos, para escolares, y para asociaciones de personas con capacidades diferentes y ámbito sociosanitario.

Por otra parte, “Los Sabores de Quijote”, una vez constatado el éxito de las siete primeras acciones se justifica la continuidad de esta propuesta que se lleva a cabo en coordinación con los Grupos de Acción Local. Se quiere valorizar nuestra gastronomía ligada a la idiosincrasia de nuestros municipios para fortalecer así sus potencialidades etnográficas, económicas y turísticas.

Los conciertos en la Plaza de 2016 y en la Naturaleza de 2017 tendrán su continuidad en 2018 con los Conciertos en Espacios Singulares. Y también se organizarán y se desarrollarán actuaciones de Promoción de la Provincia en el Exterior y de Divulgación de los productos autóctonos más representativos así como de aquellos que son decisivos en la economía provincial, al objeto de que seamos cada vez más conocidos por los activos que acredita el territorio provincial, generando así la necesidad de visitarnos en potenciales turistas.

Contra la Violencia de Género

El Pleno se ha iniciado con una referencia por parte de la presidencia para las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra esta lacra social. Ha pedido a las mujeres maltratadas que alcen su voz y ha mostrado su repulsa, un rechazo que ha sido compartido por el grupo de la oposición, que ha demandado también unidad para combatir este grave problema.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí