12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

IU insta a la Diputación y a Cultura a tomar medidas en el asunto de “Las Tiñosas”

IU insta a la Diputación y a Cultura a tomar medidas en el asunto de “Las Tiñosas”
Foto: eldigitaldecastillalamancha.es

La dirección provincial de Izquierda Unida presentará esta semana un escrito con una batería de propuestas ante la Diputación, con el fin de que esta pueda mediar, junto con la Consejería de Cultura de Castilla – La Mancha, para poner solución al conflicto. Pedro Mellado, señala dos cuestiones que para la organización resultan un tanto extrañas: “Llama la atención la inmediatez del derribo, adelantándose del 1 de Febrero a prácticamente ya esta semana. Además, el “fatalismo” del Parque y del Ayuntamiento es un tanto preocupante tratándose de un entorno histórico y natural tan relevante”.

Desde la organización provincial, aseguran que las administraciones pertinentes deben revisar las obligaciones que tienen con su Patrimonio Cultural, para un mejor cumplimiento de las mismas. La Alcaldía de Solana del Pino únicamente se justifica en los informes de los técnicos municipales, sin acudir a la administración que ostenta la responsabilidad del patrimonio histórico: la Consejería de Cultura. Además, contando que según la Dirección del Parque Natural existe un expediente para que la fuente de agua agria de las Tiñosas sea declarada Bien de Interés Cultural, con más razón es necesario contar con la autorización de los servicios técnicos de la propia Consejería para el derribo de las casas.

Miriam Salgado Fernández, Responsable de Patrimonio y Cultura regional de IU, afirma por su parte que “aunque las viviendas se encuentren dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aquí la Consejería de Cultura también debe valorar si se justifica la demolición o no. Hablamos de un rico patrimonio minero que no se protege. Hablamos de nuestro pasado más inmediato, de un legado histórico de ciudadrealeñas/os de clase obrera, de un legado inmaterial y recuerdos que no pueden perderse tan fácilmente. Además estas viviendas están ancladas en las inmediaciones del Balneario que data del Siglo XVII en plena naturaleza. En definitiva: un entorno donde naturaleza y evolución humana se unen”.

Desde la Coordinación provincial de Izquierda Unida, afirman que están trabajando en una batería de propuestas para que Diputación y Ayuntamiento estudien otras formas. Según Mellado que “Hay que instar a las administraciones que estudien las formas de regularizar las instalaciones. Tenemos una de las provincias con más paro de la Comunidad. Nuestras propuestas se centraran en clave propositiva: que el Ayuntamiento y la Diputación estudien la inversión de planes de Empleo para consolidar dicho entorno cultural”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí